//Empresarios de transporte público denuncian aumento de extorsión

Empresarios de transporte público denuncian aumento de extorsión

Por Red Informativa de ARPAS / Fotografía @SanJacintoSS 

La suspensión del servicio de transporte colectivo, de al menos 5 rutas, se debe a un supuesto aumento de extorsión. En julio, un periódico nacional informaba el paro de labores de la ruta 115 que brinda servicio de Tonacatepeque hacia San Salvador y viceversa.

“Los empresarios de la referida ruta informaron que grupos de pandilleros interceptaron a varios motoristas en la carretera a Tonacatepeque y les advirtieron que iban a asesinar a conductores y quemar las unidades si no les cumplían con sus exigencias económicas, según denunciaron algunos usuarios”, señala el matutino.

El 10 de agosto la ruta 109 que hace su recorrido de Quezaltepeque a San Salvador informó de la irregularidad en el servicio de transporte. Un día después se sumó a la medida la ruta 100 que conduce de Ciudad Arce hacia San Salvador y viceversa, la Mesa Nacional de Transporte confirmó el paro total por motivos de extorsión.

La ruta 13, que conduce de la colonia Santa Lucía, de Ilopango, hasta el centro de San Salvador, suspendió el servicio de manera parcial la semana pasada. Mientras que la ruta 22, estuvo en paro desde el 8 de agosto.

René Velasco, de la Mesa Nacional de Empresarios de Transporte, expresó que lamentan que “las estructuras delincuenciales están presionando para que los montos de las extorsiones sean más altas, esto nos viene a complicar mucho más la situación”.

El viceministro de transporte, Raúl Castela, señaló que “la ruta 22 ya está operando en estos momentos… Nos vamos a mantener a la expectativa también de lo que tengamos que hacer en alguno de esos casos en materia de investigación, de la mano con el Ministerio de Seguridad, para buscar resolver cualquier situación que nos encontremos”, y agregó que investigan los reportes de extorsión con el Ministerio de Seguridad.

Los transportistas piden a las autoridades dialogar y buscar soluciones. El panorama difiere con el discurso de seguridad que manejado por el presidente Nayib Bukele quien asegura que el Plan Control Territorial brinda resultados positivos.