//Organizaciones denuncian incremento de desapariciones en 2021

Organizaciones denuncian incremento de desapariciones en 2021

Foto: DW

Diferentes organizaciones de derechos humanos exigen al Estados salvadoreño acciones concretas y urgentes para atender desapariciones forzadas. El llamado lo hacen en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido por Naciones Unidas desde el año 2010.

Según un comunicado, este año se registra un incremento de los casos de desapariciones. Según la información, basada en registros de la FGR, entre enero y abril de 2021 se contabilizaron 424 personas desaparecidas, mientras que en el mismo período de 2020 la cifra fue de 198.

Por tanto, las organizaciones exigen a las autoridades tomar acciones urgentes, entre estas, “la creación de un registro único de personas desaparecidas, ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas; emitir una Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos y de derecho internacional humanitario”.