//Piden cumplir entrega de compensación económica a familias de personal de salud fallecido por COVID-19

Piden cumplir entrega de compensación económica a familias de personal de salud fallecido por COVID-19

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Cortesía

Familiares del personal de salud fallecido a causa de la pandemia de COVID-19 exigieron que el ministerio de Salud cumpla con la entrega de la compensación económica establecida en la “Ley Especial Transitoria para la Constitución del Fondo de Compensación Económica para Familiares del Personal de Salud”. Dicha normativa fue aprobada en junio de 2020 por la anterior gestión de la Asamblea Legislativa. El presidente Nayib Bukele lo vetó por considerarlo inconstitucional, sin embargo, la Sala de lo Constitucional lo declaró como constitucional.

El Decreto 620 establece varias obligaciones del gobierno con los parientes de trabajadores que enfrentaron en primera línea la pandemia, entre éstas, la entrega de $30 mil a familiares del personal médico y trabajadores de la red pública, incluyendo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), fallecidos por COVID-19 entre el 14 de marzo al 23 de julio de 2020.

E049E

Además, las familias piden al gobierno la construcción de una plaza pública ecológica en memoria de quienes ofrendaron su vida para atender a las personas contagiadas por el coronavirus, así como atención psicosocial por el impacto que la ausencia ha provocado en las familias. “Nuestros familiares eran pilar de la casa, de hijos, de padres. Queremos que se cumpla, es una ley, no queremos que nos sigan ignorando”, dijo Beatriz de Ramos.

Beatriz de Ramos perdió a su esposo quien era parte del personal de salud fallecido por el COVID-19.

Según datos del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende, más de 200 trabajadores y trabajadoras del personal de salud fallecieron en el país a causa de la pandemia de COVID-19 hasta marzo de 2021.