//San Salvador es el departamento más inseguro para las mujeres, según organizaciones

San Salvador es el departamento más inseguro para las mujeres, según organizaciones

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: ORMUSA

Organizaciones feministas presentaron el “Índice de seguridad de las mujeres (ISM)” una herramienta de análisis estadístico de la situación de seguridad que viven las mujeres en el país. Esta iniciativa, según explicaron las organizaciones, se construyó con información de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) y el Sistema Nacional de Datos, Estadísticas e Información de Violencia contra las Mujeres.

El Índice mide cuatro variables: 1) Violencia contra las mujeres; 2) Igualdad; 3) Bienestar y 4) Acceso a la justicia. Con el análisis de estas se pudo determinar que el departamento de San Salvador es el territorio menos seguro para las mujeres, mientras que Morazán es el departamento más seguro para ellas.

“El índice no es un punto de llegada, es apenas empezar a explorar lo que está debajo de la punta del iceberg. Necesitamos la libertad de vivir sin miedo, con dignidad y el ejercicio pleno de nuestros derechos”, dijo Silvia Juárez, coordinadora del programa por una vida libre de violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), una de las organizaciones que forman parte de la iniciativa.

Declaraciones de Silvia Juárez, de ORMUSA.

Según Juárez, el Índice se desarrolló con una metodología innovadora que permite tener una visión de la situación de las mujeres a nivel local. Explicó que para la medición se estableció que aquellos departamentos con los valores del ISM más cercanos a cero son los más seguros para las salvadoreñas, mientras que los que tienen valores más cercanos a 1 son los más inseguros.

Cabañas es el departamento en el que, según el Índice, existe una alerta por la alta cifra de casos de violencia sexual.

En la construcción del Índice participaron la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres (REDFEM), integrada por Las Dignas, Las Mélidas y ORMUSA, y tuvo el apoyo de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL).

Morena Murillo, directora ejecutiva de APROCSAL, señaló que el ISM pretende, además, ser una herramienta para que tomadores de decisiones consideren la aprobación de leyes y políticas que atiendan las necesidades particulares de las mujeres. “El Índice nos va a permitir medir la igualdad de las mujeres y se van a tener indicadores de empleo, educación, brecha salarial y participación política de las mujeres. También se va a medir el bienestar de las mujeres”, explicó Murillo.

Declaraciones de Morena Murillo, directora de Aprocsal.

Según las organizaciones, a partir de los resultados del Índice “se sugiere seguir haciendo un análisis con enfoque territorial de todas las variables incorporadas, incluso, buscando llegar a unidades de análisis más pequeñas como los municipios que permitan identificar de manera más inmediata los patrones a nivel espacial”.

REDFEM-presenta-Indice-de-seguridad-ciudadana-para-las-mujeres-de-El-Salvador-vf