//Cambio climático afecta a productores de comercio justo

Cambio climático afecta a productores de comercio justo

Por Red Informativa de ARPAS

Los cambios del clima están provocando daños a los cultivos de productores de comercio justo, principalmente por el aparecimiento de nuevas plagas y enfermedades, explicaron durante el evento “Pequeños productores/as frente al cambio climático. Ampliando su voz para fortalecer las alianzas”.

Rigoberto Rojas, productor de café y presidente de la Asociación Coordinadora Salvadoreña de Pequeños(as) Productores(as) Organizados(as) (CESPPO), señaló que los impactos del cambio del clima les ha “traído baja producción”.

Rigoberto Rojas, productor de café y presidente CESPPO.

De acuerdo a datos de la Coordinadora  Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), en El Salvador el parque cafetalero representa el 7 % de los bosques del país y son la principal reserva para la generación de agua y oxígeno. Sin embargo, la falta de tecnología adecuado para el desarrollo de este cultivo, sumado a los efectos del cambio del clima, está causando graves impactos, señaló Rigoberto Rojas.

También advirtió que en los últimos meses los precios de insumos agrícolas han aumentado hasta un 18 % debido a la pandemia de COVID-19.

Rigoberto Rojas, productor de café y presidente CESPPO.

El presidente de CESSPO manifestó que es necesario que exista apoyo de parte del Estado a pequeños agricultores para dinamizar este sector. Expresó que han tenido acercamientos con el ministerio de Agricultura y que se les ha informado que pronto se creará un “instituto del café”.

Xiomara Paredes, directora ejecutiva de CLAC, explicó que es necesario que se tome en cuenta que “el sector agrícola es un de los más golpeados y el precio que se paga es de acuerdo al mercado, no al de la producción, por lo que muchos productores pierden”. Por lo que para Paredes es importante que se pueda entregar un subsidio a los productores de este sector para dinamizarlo.

Declaraciones de Xiomara Paredes, directora ejecutiva de CLAC.

Además, en el marco de la Cumbre Mundial del Clima (COP26) que se realizará en Reino Unido, las y los pequeños productores hicieron un llamado a organizaciones, donantes y entidades de gobierno a “promover alianzas para asegurar asistencia técnica, transferencia tecnológica y financiamiento para impulsar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático”.

Xiomara Paredes, directora ejecutiva de CLAC.

Comunicado-CLAC