//CCR pide investigar a alcaldías por uso inadecuado de fondos públicos

CCR pide investigar a alcaldías por uso inadecuado de fondos públicos

Por Red Informativa de ARPAS

La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 5 avisos por supuesto uso irregular de fondos públicos. De éstos, tres son contra las alcaldías de Guaymango, El Refugio y San Lorenzo, todas del departamento de Ahuchapán, por utilizar inadecuadamente los recursos que les fueron otorgados en 2020 para atender la pandemia por Covid-19 y las tormentas Amanda y Cristóbal.

Según las auditorías realizadas a dichas municipalidades los fondos se habrían utilizado “en otros usos”, como gastos corrientes y proyectos ajenos a la emergencia. Por los que los representantes de la Corte señalan que las administraciones pudieron incurrir en delitos como incumplimiento de deberes, malversación y actos arbitrarios.

Napoleón Domínguez, Director Jurídico CCR/Video CCR

Asimismo, pidieron investigar a la alcaldía de Chalchuapa, en Santa Ana, por falsificación de sellos y especies fiscales y realizar cobros ilegales en los mercados del municipio, cuyos fondos presuntamente fueron desviados de las arcas de la comuna.

Ulises Arce Apoderado Legal CCR/Video CCR

Otro de los avisos es contra una dependencia del Ministerio de Educación por posible cometimiento de peculado, tras desviar fondos del proyecto durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Ulises Arce Apoderado Legal CCR/Video CCR

Los funcionarios de la Corte de Cuentas informaron que continúan realizando auditorías en las instituciones públicas del país y pidieron a la Fiscalía investigar las irregularidades en el manejo de los fondos públicos.