//Estudiantes: local de ESMA es patrimonio universitario

Estudiantes: local de ESMA es patrimonio universitario

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: UES

Desde el 25 de octubre estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador (FMP-UES) se tomaron las instalaciones de la ex Escuela Superior de Maestros (ESMA), ubicada en el departamento de San Vicente, ante la notificación de desalojo emitida por el Ministerio de Educación.

Para las y los estudiantes este inmueble es un patrimonio universitario que les permite desarrollar sus actividades académicas en un espacio adecuado.

En 2018, el entonces viceministro de Educación Francisco Castaneda, anunció que el ministerio de Educación donaría el inmueble del ESMA a la UES “para actividades académicas en la zona paracentral”. Se tenía previsto que cerca de 2,500 estudiantes fueran beneficiados con esta acción de las autoridades.

Sin embargo, la semana pasada el decano de la FMP-UES, Roberto Díaz, informó en una asamblea que el MINED les notificó sobre la orden de desalojo, debido a que utilizarán el local para procesos de formación docente. “No podemos desalojar porque, además que la necesitamos para actividades académicas, tenemos oficinas instaladas y un plan de mantenimiento, de hecho ya hemos reparado algunas zonas. Es un contrasentido que el ministerio a estas alturas nos diga que desalojemos”, reclamó.

Roberto Díaz, decano de la FMP-UES. Video: Cortesía Canal 9.

“El ministerio quiere el local para actividades logísticas como reuniones y entrega de paquetes escolares, porque en el plan de formación docente una estrategia metodológica es capacitar al personal in-situ, en las escuelas donde ellos laboran”, agregó el decano de la FMP-UES.

Roberto Díaz, decano de la FMP-UES. Video: Cortesía Canal 9.