//Exigen a MINSAL entrega de compensación a familiares de personal de salud fallecido por COVID-19

Exigen a MINSAL entrega de compensación a familiares de personal de salud fallecido por COVID-19

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Movimiento Salvador Allende

Nuevamente familiares del personal de salud fallecido a causa de la pandemia de COVID-19 exigieron que el ministerio de Salud (MINSAL) cumpla con la entrega de la compensación económica establecida en la “Ley Especial Transitoria para la Constitución del Fondo de Compensación Económica para Familiares del Personal de Salud”. Dicha normativa fue aprobada en junio de 2020 por la anterior gestión de la Asamblea Legislativa. El presidente Nayib Bukele lo vetó por considerarlo inconstitucional, sin embargo, la Sala de lo Constitucional lo declaró como constitucional.

Acompañados por el Colegio Médico y la Fundación Cristosal, los familiares señalaron que “ante la falta de respuestas decidieron organizarse y realizar gestiones para que se cumpla la Ley y otras demandas”. Exigen que se realice un reconocimiento en la memoria de “cada mártir por la salud” en el país.

El Decreto 723 establece varias obligaciones del gobierno con los parientes de trabajadores que enfrentaron en primera línea la pandemia, entre éstas, la entrega de $30 mil a familiares del personal médico y trabajadores de la red pública, incluyendo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), fallecidos por COVID-19 entre el 14 de marzo al 23 de julio de 2020.

E049E

Laura Laínez, representante del movimiento de familiares, ninguna de las más de 200 familias afectadas por la muerte de sus seres queridos ha recibido la ayuda establecida en el Decreto Legislativo 723.

Laura Laínez, familiar de personal médico fallecido por COVID-19. Foto: Cortesía.

Desde el pasado 29 de julio los familiares han buscado una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud, para buscar una salida a la situación, sin embargo, alegan que hasta la fecha el ministerio no cuenta ni con lo esencial para hacer efectivo el decreto: una base de datos del personal fallecido.

Además de la compensación económica, los familiares piden al Ministerio de Salud que se construya una plaza conmemorativa ecológica, así como la creación de un fondo especial para apoyar la educación media y universitaria de los hijos del personal de salud fallecidos por COVID-19.