//Feministas rechazan envío al archivo de propuesta de “Reforma Beatriz”

Feministas rechazan envío al archivo de propuesta de “Reforma Beatriz”

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Cortesía

Organizaciones feministas condenaron la decisión de la fracción de Nuevas de Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa quienes dieron su voto desfavorable a la discusión de la propuesta de “Reforma Beatriz”, iniciativa que buscaba la despenalización del aborto en tres causales. Con esto la normativa fue enviada al archivo.

“Hemos presenciado las imágenes de un pobre debate, basado en argumentos y creencias religiosas que reflejan un profundo desconocimiento de las realidades que enfrentan las niñas que viven embarazos forzados y maternidades impuestas”, señaló la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

El dictamen desfavorable de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales fue aprobado en el pleno con 76 votos.

La propuesta planteaba la despenalización del aborto en tres causales: salvar la vida de la mujer, cuando sea inviable la vida del feto fuera del útero y en casos de violaciones sexuales a niñas, adolescentes y mujeres. La iniciativa fue presentada el 28 de septiembre por organizaciones feministas que exigen que el Estado garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Foto: Twitter Sara García, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Además, la iniciativa se presentó en el marco del Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y en memoria de Beatriz, la joven por cuyo caso se reabrió en el país el debate por la penalización absoluta del aborto.

El Foro Nacional de Salud (FNS) también se sumó a las voces de condena ante la decisión de la mayoría oficialista en la Asamblea. Recordaron que “a 23 años de la penalización absoluta del aborto las mujeres seguimos inflando las cifras de muertes en los hospitales del sistema público, debido a complicaciones obstétricas relacionadas a la violencia de género y la falta de acceso a la salud sexual y reproductiva”.

Las organizaciones, además, cuestionaron los argumentos de las y los diputados de la denominada “bancada cyan” respecto al contenido de la propuesta los que consideran carecen de aspectos técnicos y científicos.

También, cuestionaron a la diputada Marcela Pineda, actual presidenta de la comisión de Legislación, debido a que antes de asumir su cargo en la Asamblea Legislativa se mostró afín a las demandas del movimiento feminista.

El 18 de abril de 2013, el presidente Nayib Bukele se mostró a favor del caso de Beatriz. Entonces cuestionó que “defensores de la vida no defendían el derecho de Beatriz a vivir”.

Sin embargo, en 2021, como mandatario Bukele asumió una postura totalmente contraria al afirmar que no apoyará que el tema se discuta en el marco de las reformas a la Constitución de la República.