//Presentan nueva propuesta de ley de justicia transicional

Presentan nueva propuesta de ley de justicia transicional

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Cristosal

Este jueves fue presentada a la Asamblea Legislativa una nueva propuesta de Ley de Justicia Transicional para Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos en el contexto de la guerra civil. La iniciativa fue entregada al Parlamento por parte de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador, el Grupo Gestor por una Ley de Reparaciones y la Comisión de Trabajo Pro Memoria Histórica.

Las y los representantes de estas organizaciones dijeron que la propuesta es el resultado de consultas con asociaciones y comités de víctimas de todo el territorio nacional, la cual cumple con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional en su sentencia de julio de 2016, y con los estándares internacionales en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Ramón Arita, ex preso político, señaló que la propuesta de ley “es la voluntad de las víctimas”. También acompañaron la presentación víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

La nueva propuesta surge luego de que en febrero de 2020 el presidente Nayib Bukele vetara la ley aprobada por la anterior Asamblea Legislativa que no cumplía con lo establecido por la Sala de lo Constitucional.

La actual gestión legislativa de mayoría de Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, envió al archivo la primera propuesta de ley de justicia transicional que las organizaciones y víctimas habían presentado, lo cual fue cuestionado debido a que, hasta el momento, el tema no ha sido retomado en el Parlamento.