//ARPAS lanza taller de atención psicoemocional

ARPAS lanza taller de atención psicoemocional

Como parte del proyecto sobre la sostenibilidad de los medios comunitarios en El Salvador, ejecutado por la Asociación de Radiodifusión participativa de El Salvador (ARPAS) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), este 29 de noviembre se inauguró el Taller de atención psicoemocional.

Este proceso formativo pretende “capacitar a miembros de las radios comunitarias en atención psicoemocional a través de una plataforma educativa virtual para que desarrollen capacidades de autocuidado, que redunde en beneficio personal y comunitario”.

Y es que ante el hecho de que personas de las radios comunitarias se enfrentan a entornos hostiles en su trabajo cotidiano debido a condiciones de desigualdad, hostigamiento por parte de pandillas e incluso de autoridades gubernamentales, se vuelve necesaria una atención oportuna de la salud mental personalizada.

Por la misma razón se espera capacitar a representantes de las radios comunitarias para que desarrollen capacidades de autocuidado y, para los casos más necesitados de ayuda, derivarlos con atención especializada e individualizada.

Al final de proceso se espera que las personas asistentes elaboren protocolos de atención psicoemocional y manejo del estrés en sus entornos laborales.

El taller se extenderá por tres semanas y es impartida por Leticia Alas, formadora en procesos psicosociales de intervención en crisis con organizaciones sociales y comunitarias.