Por Red Informativa ARPAS/Fotografía ACISAM
Diversas instituciones de Guazapa buscan frenar la violencia hacia las mujeres a través de planes y acciones que dotan a las mujeres de las herramientas necesarias para identificar cuando están siendo víctimas de violencia y conozcan los mecanismos para interponer las denuncias.
De enero a noviembre de este año, la Unidad de la Mujer de Guazapa registra al menos 25 denuncias de violencia sexual, señala la encargada de dicha instancia Fátima Gálvez.
Gálvez advierte que los delitos de índole sexual son cometidos por personas cercanas a la víctima.
Desde 2018, en el municipio de Guazapa se registra un promedio anual de 50 embarazos en niñas y adolescentes tras enfrentar abuso sexual, según datos revelados por el Diagnóstico sobre causas y efectos de la situación de violencia en los municipios de Guazapa, Nejapa, Jiquilisco y Usulután.
La investigación realizada por la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM) revela que la violencia sexual, psicológica y económica, son las principales agresiones a las que se enfrentan niñas, jóvenes y mujeres de estos municipios.
Compartimos reportaje completo desde Radio Guazapa