//Bukele promete más obras en El Mozote pero niega acceso a archivos militares

Bukele promete más obras en El Mozote pero niega acceso a archivos militares

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Casa Presidencial

Esta tarde el presidente de la República, Nayib Bukele, llegó al caserío El Mozote en las vísperas de la conmemoración del 40 aniversario de la peor masacre de civiles cometida por el ejército.

En su discurso, Bukele hizo un recuento de las obras que prometió en 2020 a los habitantes del lugar y habló de nuevas inversiones para el próximo año, entre ellas la construcción de un “CUBO que incluirá un anfiteatro”. Además, de nuevo, cuestionó a gobiernos anteriores y la falta de “justicia” para las víctimas y sus familias.

Pese a esto, el presidente sigue negando el acceso a los archivos militares que podrían esclarecer la matanza de más de mil personas ejecutada en 1981 por el batallón Atlacatl.

En septiembre de 2020 el juez Jorge Guzmán, que hasta hace algunos meses estaba a cargo del proceso penal histórico, fue recibido con negativas en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada en lo que debió ser el inicio de las inspecciones de los archivos en poder del ejército.

Para las víctimas dicha actitud del gobierno convirtió a Bukele en “un Presidente más de la impunidad”.

Mañana organizaciones de derechos humanos realizarán un acto conmemorativo del 40 aniversario de la masacre y para reclamar la falta de justicia en este crimen de lesa humanidad.