//Conmemoran 12 años del asesinato de mártires de la lucha antiminera

Conmemoran 12 años del asesinato de mártires de la lucha antiminera

Por Red Informativa de ARPAS

El legado y la lucha de los ambientalistas Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Sorto sigue vigente en las comunidades que conforman ADES Santa Marta y en los miembros de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, quienes este fin de semana conmemoraron, con una misa en la Cripta de Catedral Metropolitana, a los mártires ambientalistas de Cabañas.

Tras 12 años los casos siguen en la impunidad. En ese sentido las comunidades piden al Estado salvadoreño llevar a los autores intelectuales de los asesinatos a la justicia y aplicar la Ley de Prohibición de la Minería Metálica aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa en marzo de 2017.

“Queremos justicia para nuestros compañeros asesinados en el 2009, segundo pedimos la aplicabilidad de la ley contra la minería y también pedimos que esta ley suba un rango constitucional, o sea que de paso el gobierno haga una reforma constitucional en su artículo 117 para que quede en nuestra Constitución cerrado este tema de la minería metálica, porque se sabe que es una industria altamente contaminante y destructora de nuestro ecosistema y de nuestra forma de vida”, señaló Vidalina Morales, representante de ADES Santa Marta.

Las organizaciones ambientales advierten que en el país continúa la amenaza de actividades de explotación de minas y señalan los impactos negativos que enfrenta el medio ambiente tras dichas actividades realizadas en el pasado. Además, reiteraron su compromiso con las luchas de defensa del agua, medio ambiente y soberanía alimentaria y sostienen su rechazo a los proyectos de minería metálica.

Los defensores ambientales, Marcelo, Ramiro y Dora, quien estaba embarazada, fueron asesinados en junio y diciembre de 2009. Ellos defendían sus territorios rechazando la explotación de oro y plata que la transnacional canadiense Pacific Rim pretendían realizar en San Isidro, Cabañas.

Dicha empresa demandó al Estado salvadoreño ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) luego de que se le negaran los permisos para explotar la mina de oro El Dorado. Sin embargo, el órgano dependiente del Banco Mundial, falló a favor de El Salvador y determinó que la empresa minera debería indemnizar al país.

Amenaza latente

Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente anunció la creación de un “Foro Intergubernamental sobre Minería, Metales y Desarrollo Sostenible”, al mismo tiempo que la Asamblea Legislativa aprobó una nueva Ley de Creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, lo que podría abrir paso a los proyectos extractivos, a los que se han opuesto por años líderes comunitarios y ambientalistas.