//“Bukele y sus aliados han debilitado la democracia”, dice informe de HRW

“Bukele y sus aliados han debilitado la democracia”, dice informe de HRW

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Asamblea Legislativa

La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) presentó su Informe Mundial 2022 sobre la situación de derechos humanos en la región. En el caso de El Salvador señalan retrocesos en el sistema democrático y responsabiliza, principalmente, al presidente Nayib Bukele y sus aliados en la Asamblea Legislativa.

El informe 2022 sobre El Salvador aborda los temas de independencia judicial, abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, pandemia, educación, desapariciones, ataques a periodistas, entre otros.

Además, el informe señala como preocupación la propuesta de “Ley de Agentes Extranjeros” presentada por el gobierno. “De ser aprobada podría limitar gravemente el trabajo de periodistas independientes y organizaciones de la sociedad civil”, expresan.

Derechos Humanos en Latinoamérica: el panorama más desalentador de los últimos 30 años

Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas de HRW, señaló que “lo que estamos viendo es un retroceso alarmante en libertades fundamentales. En la región Latinoamericana estamos defendiendo espacios que dábamos por sentado”.

Taraciuk agregó que “incluso líderes que llegaron al poder mediante elecciones democráticas han atacado a la sociedad civil independiente, la libertad de prensa y la independencia judicial. Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y países, y la pandemia ha tenido un impacto económico y social devastador”.

Declaraciones de Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas de HRW, en la televisión española.

Para la organización internacional de derechos humanos el actual panorama es el más desalentador para América Latina en los últimos 30 años.

World-Report-2022-web-pdf_0