//Cámara Ambiental amplía medidas cautelares de protección a Río Sensunapán

Cámara Ambiental amplía medidas cautelares de protección a Río Sensunapán

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Radio Sensunat

Comunidades de Nahuizalco informaron que la Cámara Ambiental de Santa Tecla determinó la ampliación de las medidas cautelares de protección al Río Sensunapán, afluente amenazada por la posible instalación de una octava represa.

Enrique Carías, integrante del Comité Indígena para la Defensa de los Bienes Comunes de Nahuizalco, en Sonsonate, expresó que esta decisión es fruto del proceso de defensa que por más de 17 años han impulsado las comunidades indígenas. “La lucha organizada demuestra que sí se puede alcanzar el objetivo de defender la vida, la biodiversidad del río y a las personas que seríamos afectadas con el proyecto hidroeléctrico que se quiere instalar sobre el río”, dijo Carías.

Comunidades han defendido al río Sensunapán por más de 17 años. Imagen de referencia.

Según explicó, la Cámara ordena al ministro de Medio Ambiente, Fernando López, no otorgar permiso para la instalación de la octava represa y que realice inspecciones a los demás proyectos hidroeléctricos que ya funcionan sobre el río. “Esperamos que el ministro cumpla, que no solo se quede callado y resuelva a favor de las comunidades que en dos consultas han dicho no a la represa”, agregó el líder comunitario.

Otro de los aspectos que, según Enrique Carías, se establece en la resolución de la Cámara Ambiental, es que el ministerio de Cultura reconozca los sitios sagrados que se han identificado en el recorrido del río Sensunapán. “El ministerio de Cultura, por medio del departamento de patrimonio inmaterial, ya hizo un estudio en el que se identificó 14 sitios sagrados”, detalló.

Las comunidades exigen al gobierno, a través de los ministerio de Medio Ambiente y Cultura, prioricen en el interés comunitario y no de la empresa que pretende continuar con la explotación de este río considerado como un patrimonio para los pueblos originarios.

En este informe de Orfy Arévalo de Radio Sensunat conozca más detalles:

Producción: Orfy Arévalo, Radio Sensunat, emisora asociada a ARPAS.