//Derogan conmemoración de firma de Acuerdos de Paz

Derogan conmemoración de firma de Acuerdos de Paz

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Cortesía

Con 62 votos las y los diputados de mayoría oficialista aprobaron declarar el 16 de enero el “Día Nacional de las víctimas del conflicto armado”, y la derogación del decreto de 1992 que indicaba ese día como el “Día Nacional de la Paz”, para conmemorar la firma de los Acuerdos que pusieron fin a la guerra de 12 años (1980-1992).

El decreto propuesto por la fracción de Nuevas Ideas señaló que la declaración conmemorativa de las víctimas del conflicto es un “justo reconocimiento a todas las personas que ofrendaron sus vidas durante el mismo, así como a todas las personas que sufrieron la pérdida de sus familiares”.

“Nuevas Ideas desconoce la historia del país”

Diputadas del FMLN se expresaron en contra de la decisión de la mayoría oficialista, la parlamentaria Dina Argueta dijo que “Nuevas Ideas y el presidente legislativo desconoce la historia del país”.

“Es hasta pecado que un funcionario público desconozca la historia y nos dice por el camino que quiere ir este gobierno”, manifestó Argueta.

Declaraciones Dina Argueta, diputada FMLN. Video: Alexis Juárez.

Para la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, “en lugar de decir que son una farsa (los Acuerdos de Paz), deberían comprometerse a un acuerdo de país que involucre a todos los sectores, mayoritarios y minoritarios; no pensando en excluir a una parte de la población, sino incluyéndolos a todos”.

Declaraciones de Claudia Ortiz, diputada de VAMOS.

Hace unos días, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, confirmó que el gobierno del presidente Buekele no conmemorará los 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Según el discurso oficial, “la paz” se está construyendo en el actual gobierno, pese a los reclamos por los retrocesos en la democracia y el aumento de casos de desapariciones.

En la misma línea, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó que tampoco realizarán un acto para la conmemoración de la Paz.

Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa. Video: Diario El Mundo

“La historia no se borra con decretos”

Víctimas de la guerra civil exigen que los crímenes ocurridos durante el conflicto se esclarezcan y que el gobierno permita el acceso a archivos militares con los que se podría lograr la tan anhelada verdad, justicia y reparación.

Por tanto, lo aprobado en la Asamblea Legislativa, es un acto “negacionista” que “trata de manipular la causa de las víctimas”, expresó el abogado y ex procurador de derechos humanos, David Morales.

En el mismo sentido se pronunció Morena Herrera, integrante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. “La historia no se borra con decretos”, escribió Herrera.