//Kenya, una joven del grupo de “las 17” es liberada

Kenya, una joven del grupo de “las 17” es liberada

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Colectiva Feminista

Esta semana Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Cojutepeque otorgó libertad condicional a Kenya, una joven que forma parte del grupo de “las 17”, quienes son mujeres que están en prisión condenadas por homicidio agravado, tras sufrir complicaciones obstétricas.

En el año 2013, cuando cursaba primer año de bachillerato, Kenya fue víctima de una agresión sexual producto de la cual quedó embarazada. En 2014, cuando la joven tenía 18 años, sufrió una emergencia obstétrica en un granero cerca de su casa. Su padre, una persona adulta mayor, llamó al sistema de emergencias pidiendo ayuda para su hija, sin embargo, lo que recibió fue criminalización por parte de la Policía Nacional Civil que la arrestó por un supuesto aborto.

Kenya pasó nueve años en prisión acusada de un crimen que no cometió, según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, organización feminista que acompaña a las mujeres que viven esta situación y que desde el mes de diciembre de 2021 impulsa la campaña “Nos faltan las 17”.

“Celebramos que Kenia sea liberada después de estar 9 años en la cárcel. Seguiremos luchando sin descanso y de forma colectiva para liberar a las mujeres que aún están injustamente detenidas”, declaró Morena Herrera, directora de la Agrupación.

Paula Avila-Guillén, abogada internacional de derechos humanos y directora ejecutiva del Women’s Equality Center, expresó que fue “testigo de cómo la ha impactado la agonía de la vida en una prisión salvadoreña. Espero que ahora pueda lograr esos sueños”.

Según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, “Kenia es la cuarta mujer liberada en el último mes de las 17 salvadoreñas encarceladas injustamente por sufrir emergencias de salud durante sus embarazos”.

El Salvador es uno de los pocos países que América penaliza de forma absoluta el aborto, sin importar las condiciones y complicaciones que las mujeres puedan enfrentar. Organizaciones nacionales e instancias internacionales como Naciones Unidas y Amnistía Internacional han reiterado sus llamados a que el Estado salvador legisle a favor de la vida y la salud de las mujeres.

Le puede interesar: