//Población preocupada por aumento de precios de canasta básica, según encuesta UCA

Población preocupada por aumento de precios de canasta básica, según encuesta UCA

Por Red Informativa de ARPAS

Los resultados de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA revelan que la principal preocupación de la población salvadoreña al cierre de 2021 fue la situación económica, en especial por el aumento de precios de la canasta básica.

Según los datos, “8 de cada 10 salvadoreños perciben que el costo de la vida ha aumentado algo o mucho en El Salvador durante el año 2021. En este sentido, 9 de cada 10 salvadoreños consideran que los precios de los productos de la canasta básica han aumentado durante el año 2021”.

Además, las personas consultas para este estudio de opinión afirmaron que el mayor porcentaje de gastos del hogar corresponde a la compra de alimentos (7 de cada 10). “Además, resulta llamativo que cerca de la mitad de la población (46.6 %) sostuvo que, durante el año 2021, en sus hogares dejaron de comprar algunos alimentos debido al aumento en los precios”, dice la encuesta.


Al cierre del año 2021 la mayorías de personas encuestadas afirmaron que su situación económica siguió igual (57.2 %) o empeoró (17.9 %).

La encuesta del Iudop también indagó sobre las opiniones de la población respecto a la implementación de la Ley Bitcoin. En relación al tema, el 70.1 % de los encuestados dijo tener poca o ninguna confianza en el criptoactivo.

“58 de cada 100 salvadoreños opinaron que los principales beneficiados con la aprobación del bitcoin son los inversionistas extranjeros, los ricos y los empresarios. Además, existe unanimidad en la opinión pública respecto al uso voluntario del bitcoin en el país; aproximadamente 98 de cada 100 salvadoreños creen que su uso debe ser voluntario”, dice el documento.

Sobre la inversión de fondos públicos para la compra de bitcoin, el 61.2 % de las personas que participaron en el sondeo de opinión está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que el dinero público se utilice para adquirir las monedas virtuales.

Respecto a la situación de la corrupción en el país, los datos señalan que la población considera a los partidos políticos como las instituciones más corruptas. Le siguen el Tribunal Supremo Electoral, los diputados de la Asamblea Legislativa, sistema penitenciario, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República y empresarios. “Un grupo de entre 31 y 37 de cada cien personas considera que estas son las instituciones más corruptas”, dice la encuesta.

Crece desconfianza a Plan Control Territorial

La percepción sobre seguridad no es tan desalentadora para las personas consultadas, pues “4 de cada 10 salvadoreños opinan que la delincuencia en el país ha disminuido. Además, 6 de cada 10 personas afirmaron
sentirse seguras o muy seguras en el lugar en el que viven”.

Sin embargo, aproximadamente 4 de cada 10 salvadoreños opinan lo contrario y dicen sentirse inseguros o muy inseguros en el lugar en el que viven”, la mayoría por la situación de violencia o presencia de pandillas.

Además, según el sondeo 4 de cada 10 personas cuestionan la efectividad del Plan Control Territorial. Datos históricos de las últimas dos encuestas del Iudop revelan que las personas que creen que esta política del gobierno ha recuperado en poco o en nada los territorios controlados por las pandillas se ha incrementado en más de 10
puntos porcentuales, respecto a los sondeos de evaluación de los años 2019 y 2020.

Otro de los datos destacados en la encuesta, y relacionado a la situación de seguridad, es el incremento de casos de personas desaparecidas. “Sobre este tema, la mitad de la población salvadoreña opina que el aumento de los
desaparecidos registrado en el año 2021 es una señal de que se está ocultando la verdadera cifra de homicidios que ocurren en el país”, señalan los resultados.

En este mismo tema, la población encuestada también cuestionó la postura del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien afirmó que “un aumento en la cifra de desaparecidos era una campaña para desacreditar al Gobierno de Nayib Bukele”. 62 de cada 100 salvadoreños evaluaron como mala o muy mala las declaraciones del funcionario.

13 de cada 100 se infectaron de COVID-19

La encuesta del Iudop también consultó a la población sobre la situación de la pandemia de COVID-19 y cómo esta les ha afectado. Al respecto los datos revelan que el año pasado 13 de cada 100 personas aseguró haberse contagiado de la enfermedad. 20.9 % de las personas que dijeron tener un familiar que tuvo que se ingresado a un hospital afirmaron que la causa fue el coronavirus.

No todas las personas pudieron realizarse una prueba de COVID-19, aunque dijeron haber presentado síntomas.

Sobre la vacunación contra el virus, el 62.7 % respondió que ya había recibido, al momento de realizada la entrevista, dos dosis de dicha vacuna y el 23.7 % dijo que tenía las tres dosis.

Pese a que la cifra de personas vacunadas es alta, de quienes participaron en la encuesta “el 9.4 % señaló que no se había vacunado”. Las razones expresadas por la mitad de estas personas (52.9 %) es que “no lo había hecho por temor a los efectos de la vacuna, o porque no cree en ella”.

Tensiones con Estados Unidos puede afectar a la diáspora

El sondeo de la UCA también indagó sobre qué piensa la población sobre las tensiones entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y Estados Unidos, especialmente lo ocurrido con la ex encargada de negocios de la embajada norteamericana, Jane Manes.

“74 de cada 100 salvadoreños opinaron que este deterioro podría afectar algo o mucho al país y a los compatriotas que se encuentran en Estados Unidos”, dicen los resultados.

La nota más baja de la administración Bukele

Finalmente la encuesta preguntó a la población sobre la calificación que otorga a la gestión del presidente Nayib Bukele que en junio de 2022 cumplirá su tercer año. De acuerdo al comparativo histórico de esta encuesta de opinión la recibida en 2021 es la nota más baja de la administración de Bukele, con 7.54.

La encuesta de opinión sobre el cierre del año 2021 se llevó a cabo entre 7 y 17 de diciembre. Se aplicó a una muestra de 1,298 entrevistas realizadas en los 14 departamentos del país. Su nivel de confianza es del 95 % con un margen de error de más o menos 2.72 %.

Bol.-Eva-de-ano-2021