//Docentes exigen a Bukele cumplir compromiso sobre reforma de pensiones

Docentes exigen a Bukele cumplir compromiso sobre reforma de pensiones

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Diario Colatino

Gremios docentes marcharon hacia Casa Presidencial para exigir al gobierno pensiones dignas. Reclamaron que el presidente, Nayib Bukele, se comprometió a resolver la problemática y que “en su tercer año de gestión no ven interés en el tema”.

Francisco Zelada, secretario de organización del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública (SIMEDUCO), expresó que “50 % de los maestros no pueden retirarse por la pensión miserable que reciben”.

Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, pidió al presidente Bukele que envíe “a la brevedad” la propuesta de reforma de pensiones. “Nuestra petición es concreta 75 % mínimo del salario actual de un docente”, expresó el representante sindical.

A la movilización del gremio docente también su sumó el sindicato de la Policía Nacional quienes también exigen pensiones dignas.

La movilización fue recibida en las cercanías de Casa Presidencial, en San Salvador, con barricadas. Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la PNC les impidieron el paso.

Una comitiva de docentes pudo ingresar para presentar la carta con el pliego de peticiones al presidente de la República, Nayib Bukele, sin embargo, esta no fue entregada debido a que ningún funcionario les recibió.

Los representantes de los gremios docentes denunciaron que, como ha sucedido en marchas recientes, la Policía Nacional Civil (PNC) y militares instalaron retenes en diferentes puntos del país para evitar que las personas se sumaran a la movilización. Jorge Villegas de Bases Magisteriales señaló que con esta acción “el gobierno había decidido boicotear la movilización”.

Jorge Villegas, secretario de Bases Magisteriales, denunció que retenes instalados por la PNC buscaban “boicotear” la marcha.

Bukele no ha cumplido promesa

Los representantes sindicales reclamaron al presidente Nayib Bukele la falta de cumplimiento al compromiso que asumió de presentar una propuesta de reforma al sistema de pensiones. En octubre de 2021, Bukele se reunió con sindicalistas para “recoger opiniones” sobre el tema.

Foto: Casa Presidencial.

Algunos días antes, el 15 de septiembre, el mandatario se comprometió a “presentar el 30 días” una propuesta de reforma. “Con ella garantizaremos que los salvadoreños tengan lo que se merecen”, aseguró entonces Bukele luego de arremeter contra la masiva movilización realizada por sociedad civil en el marco del bicentenario de la independencia.

Sobre el tema, recientemente el secretario jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, aseguró que la propuesta de anteproyecto de reforma está “en la etapa final”.

“En materia pensiones, propuestas que el presidente señaló el año pasado ya están en su última etapa, se está pronto a presentar la propuesta integral de pensiones que él presidente ha exigido a todo el equipo y por la cual se han dado algunas reuniones”, dijo Argueta en una entrevista televisiva.