//Inicia exhumación de restos de más víctimas de la masacre de El Mozote

Inicia exhumación de restos de más víctimas de la masacre de El Mozote

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Cristosal

El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, inició la exhumación de aproximadamente 16 restos de dos familias asesinadas en la masacre de El Mozote y lugares aledaños, la mayoría niñas y niños. Las diligencias judiciales se realizarán en dos fosas ubicadas en el Cantón Cerro Pando y el Cantón La Joya.

El proceso se realiza con el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) e inició el lunes 14 de febrero en el Cantón Cerro Pando, caserío El Barrial, en Meanguera.

Según informó Cristosal, “la diligencia fue solicitada por la Comisión de Búsqueda de Niños y Niñas desaparecido/as (CNB)”. “La CNB tuvo hallazgo de estas fosas y lo dio a conocer al Tribunal solicitando exhumaciones. El EAAF, que está acreditado se ha hecho presente al país y junto a medicina legal realizarán la exhumación”, explicó David Morales, abogado de Cristosal y representante legal de las víctimas.

Declaraciones David Morales, abogado de Cristosal.

Las diligencias de exhumación iniciaron el lunes 14 de febrero y están programadas hasta el próximo 25 de febrero.

El Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Civiles e Individuales, Levis Abarca, acompañó el proceso de exhumación.

El proceso ocurre por orden de la nueva jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, Mirtala Portillo de Cruz, quien fue impuesta tras la destitución del juez Jorge Guzmán que conoció el caso desde su reapertura en 2016.

Además, se da tras varios meses de estancamiento de este proceso penal histórico en el que ex militares son procesados por crímenes de lesa humanidad.