//Organizaciones populares: “9F nunca más”

Organizaciones populares: “9F nunca más”

Por Red Informativa de ARPAS

Al cumplirse dos años de que el presidente Nayib Bukele se tomara la Asamblea Legislativa con militares y policías -el 9 de febrero de 2020- la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares (CSMP) y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) declararon simbólicamente el “Día Nacional contra el autoritarismo”.

Con esta declaración, las organizaciones expresaron su rechazo a las acciones autoritarias del presidente Nayib Bukele. “El 9F es -sin dudas- una de las demostraciones más representantivas del grave retroceso democrático que sufre nuestro país”, reclaman en un comunicado.

“Aquel fatídico día, Bukele irrumpió violentamente en el Palacio Legislativo acompañado de miembros de la Fuerza Armada y de la Policía, usurpó momentáneamente la presidencia del Órgano Legislativo y -así- confirmó su estilo autoritario, antidemocrático y dictatorial de gobernar”, dicen las organizaciones.

Declaraciones de Morena Murillo, integrante de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares.

Además, cuestionaron la forma de legislar de la fracción de Nuevas Ideas, principalmente porque las reformas y leyes que se han aprobado han sido a iniciativa del gobierno. Las organizaciones la califican como “títere de Casa Presidencial”.

Previo al acto simbólico, la Policía Nacional Civil (PNC) instaló una barricada para impedir la llegada de las personas al portón sur de la Asamblea Legislativa, lugar donde se hizo la protesta.

El 9 de febrero de 2020 fue una fecha sin precedentes en el país, ese día el presidente Nayib Bukele irrumpió en la Asamblea Legislativa junto a miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil para exigir que fuera aprobado un préstamo para la fase III del “Plan Control Territorial”. Para analistas, este hecho fue el “debut” autoritario del mandatario salvadoreño.