//Autoridades no atienden en forma adecuada casos de desaparición, dice experta

Autoridades no atienden en forma adecuada casos de desaparición, dice experta

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Referencia – FESPAD

La especialista en derechos humanos y jefa jurídica en seguridad de Cristosal, Zaira Navas, considera que las autoridades no están atendiendo en forma adecuada los casos de desaparición que, en los últimos meses, han aumentado.

Navas, además, asegura que la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país no se reduce con la presencia de militares en las calles. En el actual gobierno la cantidad de elementos de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública, de hecho, se ha incrementado.

Expresó que esto preocupa por el aumento de casos de desapariciones. “El Plan Control Territorial no tiene nada diferente (de gobiernos anteriores). No hay acciones de prevención reales, la disminución de otros delitos no es tan drástica”, expresó la también experta en temas de seguridad.

Zaira Navas, jefa jurídica en seguridad de Cristosal. Foto: La Prensa Gráfica.

Navas hizo referencia también al lanzamiento del “Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, esfuerzo ciudadano integrado por familias de víctimas de desaparición quienes reclamaron la falta de acción oportuna de parte del Estado para encontrar a sus familiares.

“El Bloque se une para buscar por sí mismos, para llamar a las autoridades a que dignifiquen la búsqueda que las familias hacen por su cuenta, que las tomen en cuenta para procesos de búsqueda y al momento de dar información”, agregó Navas.

Promueven campaña “Hacés falta”

En redes sociales circula una campaña para visibilizar la preocupación sobre el aumento de casos de desapariciones. Con el nombre “Hacés falta”, la iniciativa muestra con un video la dura realidad que enfrentan las familias al perder a un ser querido.