//Mujeres trans exigen Ley de Identidad de Género

Mujeres trans exigen Ley de Identidad de Género

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: ASPIDH-Arcoiris Trans

En el marco de la “Semana Transfeminista”, realizada del 28 de febrero al 4 de marzo, organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la diversidad sexual destacaron la importancia de que en el país se apruebe una Ley de Identidad de Género.

Dicha normativa permitiría que las personas trans tuvieran acceso a la identidad, un derecho básico de las y los ciudadanos. Britany Castillo, de la organización ASPIDH-Arcoiris, explicó que “las personas trans se encuentran en un contexto de violencia extrema”. “El Salvador tiene una sociedad altamente machista, misógina y patriarcal que violenta y excluye a los cuerpos diversos”, agregó la defensora.

Britany Castillo, durante la entrevista del programa “Voces en Contacto”, de la Red Informativa de ARPAS.

La “Semana Transfeminista” tuvo como invitada especial a Marcela Romero, reconocida defensora de la diversidad sexual y coordinadora de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS). Romero, además, fue precursora de la Ley de Identidad de Género en Argentina.

“El tener un documento el cual diga nuestro nombre social, con el que nos movemos las 24 horas nos permite acceder a todos los derechos”, explicó Romero. Recordó que Argentina aprobó una normativa de este tipo hace 10 años y que en los últimos más países suramericanos se han sumado.

“Es una urgencia humanitaria lo que estamos pidiendo, la población trans en El Salvador está excluida de todos los beneficios económicos, sociales, culturales y políticos. Hay una barrera que se llama discriminación la cual es muy fuerte para nosotras, no podemos avanzar, no podemos ser parte de las políticas públicas que tiene el gobierno nacional -sea el que sea-“, dijo la defensora argentina.

Marcela Romero, activista transfeminista. Foto: Colectiva Feminista.

“No muero, me matan”

Durante la semana, las organizaciones también presentaron algunos de los hallazgos del informe “No muero, me matan”, realizado por el Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe (CEDOSTALC).

El documento señala que el 44 % de denuncias presentadas por mujeres trans en el CEDOSTACL están relacionadas a hechos de discriminación, el 21 % corresponden a agresiones físicas y que los principales agresores y responsables de vulneraciones son clientes del trabajo sexual.

“Muchas veces la presentación de denuncias no se da porque las compañeros no creen en el sistema, creen que quedará en la impunidad”, explicó Pamela Orellana, integrante de ASPIDH-Arcoiris.

Declaraciones de Pamela Orellana, integrante de ASPIDH-Arcoiris.

Niegan participación de mujer trans en Canal 12

En el marco del 8 de marzo, la Asamblea Feminista denunció un hecho de discriminación contra una mujer trans en Canal 12. De acuerdo a lo expresado por Britany Castillo, personal del medio no permitió su participación en un espacio que ya habían acordado.

“Es lamentable que aun sigan habiendo medios de comunicación que discriminan a las persona por sus identidades de género”, denunció la Asamblea Feminista.

“No es posible que en el día de las mujeres este canal cierre las puertas a activistas feministas y transfeministas, no puede ser que se siga generando tanto odio”, reclamó Sara García, integrante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Declaraciones de Sara García.
Denuncia pública de la Asamblea Feminista