Ante la apelación en el caso de la joven Evelyn Hernández, diversas organizaciones señalaron que la FGR actúa bajo un doble patrón, juzgando unos casos y omitiendo otros.
Por: Krissia Girón,/Aportes: Josseline Roca/ Foto: FGR
Luego de ser declarada en libertad, la Fiscalía General de la República presentó este día la apelación al fallo que absolvió de cargos a Evelyn Hernández, una jóven que sufrió un parto extra hospitalario y fue procesada por el delito de homicidio agravado.
A través de redes sociales, la FGR informó que con esta apelación, buscan que un tribunal superior examine la prueba en contra de Evelyn, la cual catalogan como “sobreabundante y unívoca”. “Somos responsables en el apoyo y acompañamiento de las mujeres víctimas de cualquier delito, pero en el caso de Evelyn Hernández, no hay elementos para considerarla víctima de ningún hecho, por el contrario, la única víctima es su hijo”, reza el comunicado.
Organizaciones y activistas señalan «doble estándar»
Ante la apelación, diversas organizaciones señalaron que la FGR actúa bajo un doble patrón, juzgando unos casos y omitiendo otros.
Alejandra Burgos, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, considera que el actuar de la FGR no corresponde con la institución que debe velar por el acceso a la justicia y garantías de la búsqueda de la verdad. Agregó que existe un «doble estándar» en la actuación de la FGR en casos de mujeres en condiciones de pobreza.
Además, cuestiona que la diligencia de la fiscalía en este caso no es visible en otros que afectan a la población salvadoreña.
Asimimso, Bertha Deleón, una de las abogadas que hace parte de la defensa técnica de Evelyn, señaló que es una «vergüenza que insistan en perseguir penalmente a una mujer, sin pruebas de que cometió delito». Y cuestionó al fiscal General de la República, Raúl Melara: ¿A quién responde, a su grupo de amigos ultra conservadores y “opus dei”?
La directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara, señaló que la Fiscalía «se ensaña» con Evelyn por ser mujer, y convertirse ella y su causa en un estandarte de lucha la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres».
El 6 de abril de 2016, la joven Evelyn Hernández enfrentó un parto extrahospitalario en el baño de su casa, en Cojutepeque. Posteriormente fue procesada y condenada en julio de 2017 a 30 años de prisión por homicidio agravado, pero la sentencia fue anulada en diciembre de ese mismo año. El 19 de agosto, el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque emitió un fallo a favor de la libertad de la joven, debido a que no encontró indicios de que ella hubiera cometido algún delito.