Tras casi cuarenta días en cuarentena en un centro de contención en Santa Ana, un grupo de personas exige a las autoridades respuestas e información. Denuncian que el encierro está afectando principalmente a las personas adultas mayores.
Por Norma Ramírez/Foto: Referencia Secretaria de Comunicaciones Presidencia
Un grupo de 29 personas que están en cuarentena en el hotel tolteka, en el municipio de Santa Ana, exigen a las autoridades resolver su situación dado que ya llevan casi cuarenta días esperando a que se les informe si sus pruebas de COVID-19 son positivas o negativas.
Patricia Mejía es una de las personas que forman de este grupo. Ella nos relató que desde el 14 de marzo que fue enviada a cuarentena, pasó por el centro de contención de la Villa Olímpica, en Mejicanos. Luego al hotel Ágape, en Sonsonate, donde las condiciones del lugar le provocaron problemas en la garganta, a partir de ésto fue llevada al hospital Saldaña donde la diagnosticaron por amigdalitis. Finalmente fue trasladada al hotel Tolteka en Santa Ana, donde se encuentra actualmente.
Mejía explica que en este lugar se encuentran personas de entre 22 y 80 años que llevan en cuarentena más de 40 días. Según información que ella ha podido recabar, hasta el sábado 25 de abril, del total del grupo a 22 les habían realizado una prueba de COVID-19, a 14 dos pruebas y a una persona tres pruebas. El denominado común: nadie tenía información sobre los resultados.
Esta situación está provocando incomodidad y preocupación, relata Paty Mejía. “A nadie se nos ha dado una respuesta exacta de ‘usted es positivo o usted es negativo’, todos proveníamos del hospital Saldaña”, explicó a la Red Informativa de ARPAS.
Agregó que la mayoría de las personas que están en este centro de contención proviene del hospital Saldaña. “Algunos ya llevaban varios días (en el hospital), estaban mezclados con personas confirmadas con COVID-19”, dijo.
Mejía explicó que es a las personas adultas mayores a quienes más les está afectando el encierro. “Hay un señor que llora, otro que ha dicho que se va a suicidar y otro dice que se va a escapar”, manifestó.
“Hay mucha gente que ha tomado a burla lo que decimos, hablar de suicidio o acciones arrebatadas es llegar a un límite grande en las emociones”, aseveró Mejía.
Además, explicó que -si bien el equipo médico del centro de contención les ha tratado bien-, les han dicho que no tienen información sobre los resultado de sus pruebas.
La afectada relata que hay casos de personas que fueron llevadas al centro de contención por causas no relacionadas al coronavirus. “Hay un caso de una señora que tuvo una cirugía y eso le provoca dolores de espalda y fiebre, fue a pasar consulta al hospital. Nunca tuvo contacto con contagiados. La trataron por COVID-19, en el (hospital) Saldaña no le dieron los medicamentos que debe tomar y eso le ha afectado aquí”, detalló Mejía.
También sostuvo que frente a los graves impactos emocionales que el encierro está causando en algunas personas, el equipo médico del centro les ha conseguido ayuda psicológica.
Paty Mejía ha denunciado la situación en la que ella y 28 personas más se encuentran a través de redes sociales y algunos medios de comunicación, tras estas acciones este domingo 26 de abril les realizaron una nueva prueba de coronavirus.
“Esperamos que se gestione nuestra pronta salida, como debió haber sido desde el día 30. Es desgastante emocionalmente”, relató.
Además, cuestionó la atención que el Ministerio de Salud está dando a los casos de las personas que ya cumplieron los 30 días de cuarentena. “Así como se movieron y llenaron buses para llevar a la gente a los centros de contención, así debe ser la logística para sacarnos, tal cual nos metieron, debería ser rápido y eficiente para sacarnos”.
Mejía manifestó que no solo se afecta a las personas que se encuentran en los centros de contención, sino que a su grupo familias. “Solo queremos estar con nuestras familias. No es una persona a la que se libera, son familias completas a las que se les regresa la tranquilidad”, narró a la Red Informativa de ARPAS.
Más denuncias
Otro grupo de personas que se encuentran en el hotel Villa Florencia Centro denunciaron que llevan más de 35 días en cuarentena y que -pese a que sus pruebas de COVID-19 han resultado negativas- no se les ha informado sobre su situación.
“Todos estamos libres del COVID-19 y nos vamos a enfermar de otra cosa y va a ser responsabilidad de ustedes”, cuestionaron a las autoridades de salud.
Este grupo amenazó con iniciar una huelga de hambre, para presionar a las autoridades a atender sus casos.
A la fecha, según la información oficial, 4,269 personas continúan en cuarentena en 92 centros de contención.
buenas tardes , por medidas no voy a dar datos de una persona, resulta que mi espozo el cual dare el nombre si logro hablar con alguien que me ayude, estoy musy deseperada yo vivo en estados unidos, y estoy casada con un muchacho salvadoreno my espoxzo tiene 7 dias en un centro, pero el problema es que se le estan negando sus derechos a hablar por telefono, y eso es anticonstitucional, tenemos una nin a de seis anos, porfavor alguien me puede ayudar? he llamado a muchos telefonos nadie responde,necesito respuedtas concretas se que el esta ahi por que al parecer salio el dia que no le tocaba, pero
acaso no mas por eso le van a negar el derecho a una llamada aunque sea supervisada, yo solo quiero escuchar su voz aunque sea una vez al dia o cada dos dias, porfavor lesuplico algien me contacte : mariacenteno967@yahoo.com y uds me manden un numero a llam ar para yo poder darle el nombre completo de e,atte, mari