Por Red Informativa de ARPAS
La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 5 avisos por supuesto uso irregular de fondos públicos. De éstos, tres son contra las alcaldías de Guaymango, El Refugio y San Lorenzo, todas del departamento de Ahuchapán, por utilizar inadecuadamente los recursos que les fueron otorgados en 2020 para atender la pandemia por Covid-19 y las tormentas Amanda y Cristóbal.
Según las auditorías realizadas a dichas municipalidades los fondos se habrían utilizado «en otros usos», como gastos corrientes y proyectos ajenos a la emergencia. Por los que los representantes de la Corte señalan que las administraciones pudieron incurrir en delitos como incumplimiento de deberes, malversación y actos arbitrarios.
Asimismo, pidieron investigar a la alcaldía de Chalchuapa, en Santa Ana, por falsificación de sellos y especies fiscales y realizar cobros ilegales en los mercados del municipio, cuyos fondos presuntamente fueron desviados de las arcas de la comuna.
Otro de los avisos es contra una dependencia del Ministerio de Educación por posible cometimiento de peculado, tras desviar fondos del proyecto durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.
Los funcionarios de la Corte de Cuentas informaron que continúan realizando auditorías en las instituciones públicas del país y pidieron a la Fiscalía investigar las irregularidades en el manejo de los fondos públicos.