La actividad es parte del proceso de implementación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas en mayo de 2016, una de las cuales reconoce a los medios comunitarios.
El propósito de la consulta era obtener insumos para construir políticas para la sostenibilidad de los medios comunitarios. En tal sentido, es oportuno mencionar los ámbitos donde – según los estándares de libertad de expresión y medios de la UNESCO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) – aplican acciones afirmativas del Estado en favor de este tipo de medios.
El primer ámbito es el reconocimiento legal, sin restricciones sobre áreas de cobertura ni transmisión de pauta publicitaria. Las reformas aprobadas el año pasado por la Asamblea Legislativa cumplen aceptablemente con este aspecto fundamental para todas las demás políticas sobre medios comunitarios.
El segundo es el acceso al espectro radioeléctrico, a través de un mecanismo democrático para la asignación de frecuencias y la reserva de una porción del espectro. Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones establecen un concurso público para otorgar frecuencias a medios comunitarios, mas no plantea ninguna reserva de espectro; sin embargo, la SIGET – como ente rector del espectro y teniendo entre sus facultades la reorganización, reclasificación y reserva del espectro – puede destinar un porcentaje de frecuencias para medios comunitarios.
El tercero es la innovación tecnológica. Según los “Indicadores del Desarrollo Mediático” de la UNESCO, los Estados debe establecer programas sobre adquisición de equipos, acceso a banda ancha, digitalización y convergencia tecnológica que favorezcan prioritariamente a los medios comunitarios.
El cuarto es formación y capacitación. La UNESCO también plantea planes estatales de formación técnica, periodística, organizativa y de gestión para los colectivos de medios comunitarios.
Y el quinto ámbito es el apoyo a la sostenibilidad financiera. Según UNESCO y CIDH, los Estados pueden crear fondos especiales para promover la producción de contenidos propios y reservar un porcentaje de la pauta publicitaria para los medios comunitarios, sin condicionamientos ni menoscabo de su independencia informativa y editorial.
En los últimos cuatro aspectos aún no existe ninguna política estatal. Por tanto, enhorabuena la consulta sobre la sostenibilidad de los medios comunitarios: fortalecer los medios comunitarios, institucionalizar sistemas de medios públicos y desconcentrar los medios privados, son tres vías simultáneas para crear modelos de medios democráticos.