//Sinvergüenzas

Sinvergüenzas

“Es impresionante que el presidente del centro de pensamiento más importante de la empresa privada diga que es lo mismo tener el dinero en las Bermudas que en El Salvador”, señaló el sacerdote jesuita, en una reciente entrevista televisiva.

El ex rector de la UCA advierte que no es lo mismo poner el dinero en un paraíso fiscal, donde también lo ponen narcotraficantes, evasores de impuestos y corruptos, que ponerlo en el país donde pagaría impuestos y genería puestos de trabajo. Eso podría ser legal, pero “es cosa de sinvergüenzas, porque es una terrible falta de ética”, sostiene.

Tojeira sostiene que FUSADES – en vez de llevar su dinero a “paraísos fiscales” – debería decirle a los grandes empresarios que no hagan “offshores” y que inviertan en el país.

En el marco de la investigación periodística mundial titulada “Paradise Papers”, el medio digital El Faro publicó la semana pasada que FUSADES creó dos empresas offshore en Islas Bermudas y colocó 50 millones de dólares provenientes de la venta de su microfinanciera Propemi al Banco de América Central.

FUSADES fue durante los gobiernos de ARENA el consejero de las políticas económicas, entre éstas las tributarias. Es decir, fue la instancia que recomendó quitar el impuesto patrimonial a los ricos y ponerle el IVA a los consumidores, para crear la estructura fiscal regresiva que aún persiste.

El centro de pensamiento neoliberal también propuso las privatizaciones, leyes de la elusión y demás medidas del macabro programa de ajuste estructural.

Desde el año 2009 que ARENA perdió el Ejecutivo, FUSADES se convirtió en “sociedad civil” para combatir a los gobiernos del FMLN. Ahora esta espuria instancia oligárquica se presenta como paladín de la transparencia y la anticorrupción.

Este día representantes de organizaciones populares presentaron un aviso de investigación contra los personeros de FUSADES involucrados en la apertura de las “offshores” y el traslado de los 50 millones a las Bermudas. Piden que la Fiscalía investigue el posible cometimiento de evasión de impuestos, lavado de dinero y otros delitos de corrupción.

Ojalá el Fiscal General Douglas Meléndez, que se muestra bravucón en otros casos, tenga la decencia y el valor de actuar en éste.