//ARENA “destinataria”

ARENA “destinataria”

Según documentó la misma Fiscalía y el tribunal que procesó el llamado caso “Destape de corrupción”, el partido oligárquico recibió – al menos – 400 mil dólares de los repartos de dinero que hacía el ex secretario privado Elmer Charlaix. Esto sucedió cuando Saca era al mismo tiempo presidente de la república y del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA).

ASGOJU pide investigar a ARENA y sus representantes legales por posible lavado de dinero y encubrimiento, y aplicarles la Ley de Extinción de Dominio para recuperar para el Estado el dinero robado.

Esta demanda se suma a varias presentadas contra personeros de la derecha oligárquica por diversos casos de corrupción, entre éstos el robo de los 10 millones donados por Taiwán para los afectados por los terremotos del 2001 pero usados para financiar en la campaña arenera en 2004. En este caso también pidió la acción de extinción de dominio.

La próxima semana ASGOJU pedirá a la Corte Plena investigar a una veintena de funcionarios y ex funcionarios que recibieron sobresueldos pagados con la “partida secreta” de gobiernos areneros. Los denunciados aparecen en los recibos publicados recientemente por el bloguero Alejandro Muyshontd.

Las organizaciones impulsan la campaña cívica “ARENA, devolvé lo robado”, como parte de la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Exigen que el partido oligárquico entregue los miles de millones de dólares robados o malversados durante sus veinte años de gobierno autoritario, corporativo, patrimonialista y corrupto.

A pesar de esto, los candidatos a diputados areneros – burros hablando de orejas – ofrecen “más transparencia” y acusan a la izquierda gobernante de no rendir cuentas, despilfarrar fondos públicos y actuar corruptamente.

La campaña cívica de ASGOJU, sin embargo, ha sido invisibilizada por los medios de comunicación privado – comerciales que transmiten la pauta electoral del partido oligárquico. Con su dinero, ARENA silencia las denuncias de corrupción que presentan las organizaciones populares.