//¿“Lavadora” de ARENA?

¿“Lavadora” de ARENA?

En la lista de financistas areneros, publicada la semana pasada, el Centro “Rodríguez Porth” aparece con donaciones arriba de los 12 millones de dólares entregados al partido de derecha entre 2011 y 2014.

Entonces, si el “Rodríguez Porth” es una instancia sin fines de lucro y no realiza actividades que generen rentabilidad, ¿de dónde obtiene el dinero que dona a ARENA? Eso debe investigar el Fiscal General Douglas Meléndez: la procedencia de esos fondos.

Representantes de ASGOJU sostienen que el Centro “Rodríguez Porth” podría haber violentando la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro y la Ley Especial contra el Lavado de Dinero y Activos, si los fondos donados a ARENA provienen de actividades delictivas.

La sospecha tiene un antecedente: a través del “Rodríguez Porth” se desviaron 10 millones de dólares donados por Taiwán para los afectados por los terremotos de 2001 y fueron utilizados para la campaña electoral arenera de 2004.

Así lo estableció la comisión legislativa que investigó el destino de las donaciones de Taiwán y el Juzgado Séptimo de Instrucción en el juicio contra el ex presidente arenero Francisco Flores.

El dinero se depositó en un banco de Miami y de ahí fue transferido a cuentas del “Rodríguez Porth” en Costa Rica, desde donde se envió a cuentas bancarias del partido oligárquico. Por cierto, el Fiscal se niega a procesar a los “destinatarios” y no aplica la Ley de Extinción de Dominio a ARENA.

Además del Centro “Rodríguez Porth”, ASGOJU pide investigar a otros asociaciones “no lucrativas” y “apolíticas” que también han donados varios millones de dólares a ARENA, entre éstas la llamada Fundación Libertad y Progreso y algunas fundaciones empresariales.

Ojalá que Fiscalía cumpla sus obligaciones constitucionales y que investigue. El país debe saber si el Centro “Rodríguez Porth” es “lavadora de dinero” de ARENA, sobre todo porque en su campaña electoral el partido oligárquico ofreció “más transparencia”.