//¡No a la impunidad mediática!

¡No a la impunidad mediática!

Para ReDCo, la desobediencia de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Red Salvadoreña de Medios (RSM) y otras empresas de comunicación es una violación flagrante al Código Electoral y un acto de “impunidad mediática”.

La resolución del TSE – emitida el pasado 10 de abril – ordena a los canales de televisión, agencias publicitarias, empresas de radio y demás medios que “suspendan inmediatamente la transmisión de cualquier spot, programa televisivo, página digital, cuña radial y publicaciones de prensa escrita o digital en la que aparezca algún ciudadano que pretenda aspirar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República”.

Sin embargo, varios medios continúan transmitiendo mensajes y programas que promueven la imagen y las propuestas de los precandidatos presidenciales del oligárquico partido ARENA, sobre todo de dos que tienen mayores posibilidades de ser nominados: los empresarios Carlos Calleja y Javier Simán.

Por eso, representantes de la ReDCo exigen al TSE “sancionar con la mayor severidad posible” a los medios que incumplen la medida cautelar y violan la legislación electoral.

ReDCo también anuncia que recurrirá a la Fiscalía General de la República a exigir que esos medios irresponsables sean procesados por “desobediencia” y otros ilícitos establecidos en los códigos Penal y Procesal Penal.

Los denunciantes también podrían acudir a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) a solicitar la reversión de las concesiones de medios radiales y televisivos que no respetan la legalidad, el estado de derecho y la institucionalidad del país.

La ReDCo, además, insta a la ciudadanía democrática a “realizar ejercicios de observación crítica y contraloría social de los medios de comunicación, y avanzar en la democratización del modelo mediático del país”.

ARPAS, como parte de la ReDCo, respalda estas propuestas.