//Reunificación familiar, pobreza y violencia: causas comunes de la migración de niñez, según estudio

Reunificación familiar, pobreza y violencia: causas comunes de la migración de niñez, según estudio

En 2014 la crisis de niñez migrante encendió las alarmas sobre las situaciones que enfrenta este sector de la población que abandona sus países de origen, por diversas causas, las principales, dice un reciente estudio de la organización internacional World Vision, son reunificación familiar, pobreza y violencia.

Texto Norma Ramírez/Reportes y foto: Krissia Girón

La migración es un fenómeno mundial, pero que en Centroamérica presenta causas comunes relacionadas a la desigualdad, pobreza, violencia, exclusión, entre otros. En 2019 las caravanas que partieron con rumbo a Estados Unidos revelaron que las motivaciones estructurales de este fenómeno siguen vigentes.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportan que que durante el año 2015 se registró el retorno a El Salvador de un total de 52,198 personas; de las cuales 7,279 fueron niñas, niños y adolescentes que viajaron en su mayoría por vía terrestre y sin acompañamiento.

¿Cómo afecta el fenómeno de la migración a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes?

En 2014 cuando se declaró emergencia humanitaria por las altas cifras de niñez migrante, la organización internacional World Vision realizó un estudio para conocer las causas que motivaban a este sector poblacional a abandonar su país de origen. En El Salvador realizaron una consultar en 27 municipios donde, en ese momentos se identificaron motivos relacionados a reunificación familiar, aspiraciones de superación económica y violencia social.

Cinco años más tarde las causas siguen siendo las mismas, dijo el investigador Gonzalo Rodríguez:

Declaraciones de Gonzalo Rodríguez

El estudio denominado “Niñez migrante, un viaje sin derecho” fue realizado en 27 municipios de El Salvador y en 10 albergues de la ruta del migrante, ubicados en la ruta del pacífico que atraviesa ciudades como Tapachula, Ciudad de México y Tijuana.

En este, además, se revelan vulneraciones a los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que, por las causas ya descritas, abandonan sus territorios. Laura Valle, directora de World Vision señala las más preocupantes:

Declaraciones de Laura Valle

La investigación, también señala que la migración tiene un fuerte impacto psicológico en la niñez y adolescencia: causa estrés, tristeza, insomnio, entre otros. Frente a esto, la directora de la organización internacional exhortó al Estado y a la sociedad a trabajar de forma conjunta en favor de la niñez:

Exhortan al Estado a trabajar en favor de la niñez

El estudio de World Vision contó con la participación de 600 personas de 27 municipios del país y de 10 albergues ubicados en la ruta del migrante.