//“La postura del presidente de la ANEP es, incluso, hipócrita”: FESPAD

“La postura del presidente de la ANEP es, incluso, hipócrita”: FESPAD

“La postura del presidente de la ANEP es, incluso, hipócrita”, señaló la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) respecto a la solicitud hecha por la Federación de Entidades Privadas, a la que pertenece la ANEP, para que los gobiernos de la región se nieguen a suscribir el convenio de la OIT sobre violencia de género y acoso en el mundo laborales. Esta organización  también cuestiona la postura del Gobierno ante la votación del convenio 190 pues el ministro de Trabajo, Rolando Castro, se abstuvo de apoyar el instrumento.

Por: Norma Ramírez/ Foto: FESPAD

Como una postura hipócrita, así califica la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) la iniciativa de la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) -de la que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) es parte- de instar a gobiernos de la región a no suscribir el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido a la eliminación de la violencia de género y el acoso en el mundo laboral.

Este el pronunciamiento de la FEDEPRICAP

Según la ANEP y la Fedepricap, dicho instrumento “perjudicaría la generación de empleos”.

Publicación de la ANEP en Asamblea de la FEDEPRICAP

FESPAD señala que consideran contradictorio que desde hace cinco años la ANEP ha insistido ante la OIT su denuncia contra el gobierno por la no instalación del Consejo Superior del Trabajo, pero que ahora se oponen a apoyar un instrumento que protege los derechos de las personas trabajadoras.

“La postura del presidente de la ANEP es incluso hipócrita. Hay que recordar que él, junto a su esposa y a la organización Sí a la Vida son firmes opositores a la aprobación de la despenalización del aborto en el país; pero pasan por alto que el acoso y la violencia sexual en el ámbito laboral  es también origen de embarazos forzados. Por lo que negarse a la ratificación del Convenio 190 es ser tolerante para que tales aberrantes prácticas se sigan dando”.

Desde FESPAD  también se cuestiona la postura del Gobierno ante la votación del convenio 190 pues el ministro de Trabajo, Rolando Castro, se abstuvo de apoyar el instrumento.

“Al parecer, el nuevo gobierno salvadoreño ha sido receptivo de la exigencia de la ANEP, y el ministro de trabajo ha anunciado la reactivación del Consejo, al grado que ha dicho que activarlo constituiría un hito en la imagen que El Salvador tiene ante instancias internacionales respecto a los derechos laborales”.

La organización de derechos humanos expresó su preocupación ante dicha situación pues consideran que lo que pone en juego son derechos de las personas trabajadoras frente a intereses económicos.

“Negar desde el gobierno la ratificación del Convenio 190 es incumplir su obligación. Pero también constituiría un hito negativo en la imagen que El Salvador tiene ante instancias internacionales respecto a los derechos laborales”, señalan.

¿Qué considera el convenio 190?

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra en junio de 2019, definió que el convenio 190 “protege a las personas trabajadoras y a otras personas en el mundo del trabajo, con inclusión de los trabajadores asalariados según se definen en la legislación y la práctica nacionales”.

También incluye “a las personas que trabajan, cualquiera que sea su situación contractual, las personas en formación, incluidos los pasantes y los aprendices, los trabajadores despedidos, los voluntarios, las personas en busca de empleo y los postulantes a un empleo, y los individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador”.

“Este Convenio se aplica a todos los sectores, público o privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales”, establece el texto aprobado.

Lea aquí en texto completo del convenio:

Convenio-190-OIT-