//Fiscalía debe investigar a quienes obstaculicen acceso a archivos militares

Fiscalía debe investigar a quienes obstaculicen acceso a archivos militares

Ex procurador de Derechos Humanos, David Morales, considera que se debería hacer investigaciones criminales a altas jefaturas de la FAES si hay indicios de alteración, destrucción o sustracción de archivos.

Por Red Informativa de Arpas/Foto Tutela Legal

En reacción al compromiso que habría adquirido el presidente de la República, Nayib Bukele, de desclasificar archivos militares para conocer “la verdad” de hechos del conflicto armando, el ex procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, expresó que “si se dicta esta orden general y es acatada, se rompería un patrón histórico de ocultamiento”.

La declaración de Bukele sería en referencia a una resolución emitida por el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán. Aunque expresó que no ha visto la resolución, aseguró que “nosotros estamos al cien por ciento que se sepa a verdad y no tendríamos por qué ocultarla, al contrario, queremos que se sepa la verdad”, dijo durante la conferencia de prensa del pasado 1 de noviembre.

En esa vía, el ex procurador expuso por medio de su cuenta de Twitter una lista de algunos archivos que la Fuerza Armada de El salvador (FAES) está obligada a desclasificar, entre estos los documentos del Plan de la Operación “Rescate” (Masacre de El Mozote y sitios aledaños), los documentos de planes de operaciones militares similares, especialmente las relacionadas a exterminio de civiles. 

También considera que se deben desclasificar los “planes de guerra” o de seguridad interior anuales durante la década del conflicto y el Plan de la Campaña Militar 1980-1992, denominada “por la defensa de la libertad y la democracia”, que probablemente fue “el plan “madre” de la guerra”, destacó Morales.

Agregó que los documentos deberían encontrarse en el archivo central del Estado Mayor Conjunto de la FAES y deberían existir copias en cualquiera de las unidades militares que participaron de la ejecución de los mismos. “Por ley y doctrina militar, este tipo de documentos no se destruyen, pues tienen valor histórico y también estratégico”, enfatizó.

En caso de que se obstaculice el acceso a tales archivos o hay indicios de alteración, destrucción o sustracción, añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) debe abrir investigaciones criminales contra altas jefaturas de la FAES actuales o pasadas.

Continúan exhumaciones

Mientras que el pasado 4 de noviembre continuaron las exhumaciones en el caserío Yancolo, Cantón Agua Blanca en Cacaopera, Morazán. Éstas se realizan a petición de titular del juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera donde se ventila el proceso penal histórico por la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Ese día fueron encontradas osamentas de al menos 11 personas, entre niños, mujeres y hombres que fueron masacrados el 11 de diciembre de 1981 por el Batallón Atlacatl, una fuerza de élite de las FAES que fue muy activa durante el conflicto.

Nota versión audio Radio Segundo Montes