//“Los Dueñas, fuera de Valle El Ángel”, colectivo exige no autorizar construcción

“Los Dueñas, fuera de Valle El Ángel”, colectivo exige no autorizar construcción

Las organizaciones también denunciaron que la empresa de la familia Dueñas ejerce presiones sobre Ambiente para que agilice el permiso.

Por: @jvioletaroca/ Reportes de @margalicia06

Un colectivo de organizaciones, iglesias y representantes de comunidades realizaron un nuevo plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, para demandar que no autorice la construcción del proyecto urbanístico Valle El Ángel, en la zona norte de San Salvador, porque “pone en peligro el acceso al agua”.

“Es priorizar los intereses de los que tienen dinero”, dijo uno de los integrantes del Colectivo Salvemos Valle El Ángel.

Video: Marcelo Galicia

Otra de las lideresas denunció que el río Chacalapa, ubicado en la zona donde se pretende construir el proyecto, sería más afectado. “Antes Chacalapa tenía un amplio caudal, ahora con la extracción se ha reducido. Sería menos agua para las comunidades”, dijo Aracely Solórzano, de la organización Kawok, de Apopa.

Vea la galería:

Las organizaciones también denunciaron que la empresa de la familia Dueñas ejerce presiones sobre Ambiente para que agilice el permiso.

Carlos Flores, del Foro del Agua, afirmó que existen “presiones de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente sobre técnicos, para que se se resuelva positivamente el permiso ambiental antes de vacaciones de fin de año”.

Además, rechazaron las declaraciones del viceministro Alex Hasbún, quien expresó que “no se puede detener el desarrollo”, al ser cuestionado sobre el tema. “Es una opinión sesgada y parcializada, pues constituye un adelanto de criterio”, señaló Carlos Flores.

Exigieron a las autoridades de Ambiente que “dejen de anteponer los intereses del capital por encima del bienestar de la población salvadoreña”.

Personal del MARN recibió las cartas entregadas, en las que rechazan el proyecto urbanístico. Previamente fueron entregadas 4,500 en las que dicen “no” a la construcción.

Según las organizaciones, los municipios afectados con el proyecto serían Quezaltepeque, Apopa, Mejicanos y también impactaría en el Gran San Salvador.

El pasado domingo, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, pidió al presidente de la República, Nayib Bukele parar el proyecto Valle El Ángel, porque el convenio en el que se basa es “injusto por negociar el agua de los pobres”.