Debido a la ausencia de los abogados defensores de Walter Amaya, acusado de agredir sexualmente a una niña de 12 años, la vista pública programada para hoy fue suspendida por décima ocasión en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador. Las organizaciones feministas que acompañan a la víctima denuncian irregularidades en el proceso.
Por Norma Ramírez/Foto: Krissia Girón
Por este hecho, las organizaciones se han pronunciado antes, señalando que, pese a las pruebas que confirman la responsabilidad de Walter Amaya, el sistema de justicia continúa retrasando el proceso.
“La violencia sexual se manifiesta como uno de los indicadores más graves por sus efectos en la vida de las mujeres, sobre todo cuando las víctimas son niñas y adolescentes”, señalaron.
La víctima y su familia han tenido que salir de su hogar por temor al agresor, quien enfrenta en libertad el proceso judicial en su contra, recordaron las feministas.
“En nuestro país las autoridades deben revisar las políticas de reparación. En este caso la Fiscalía ha pedido la mínima cantidad de $1000, que no cubren ni el 10% de lo gastos incurridos por la familia de la niña; no obstante, el acusado ha gozado de libertad y generándose ingresos”, reclaman las organizaciones.
La abogada de la Colectiva Feminista, Angélica Rivas, ha dicho respecto a este caso que “ni siquiera cuando hablamos de ofrecer justicia a una niña nuestro Estado está cumpliendo”.
Integrantes de las organizaciones recordaron que el informe sobre hechos de violencia contra las mujeres durante el primer semestre de 2019, presentado a final del año pasado, evidenció que más de 12 mil mujeres fueron violentadas en seis meses. Más de 3 mil casos corresponden a violencia sexual.