//Día Mundial de los Humedales: ¿por qué urge protegerlos?

Día Mundial de los Humedales: ¿por qué urge protegerlos?

Según la Convención de Ramsar, desde 1970 se ha perdido el 35% de los humedales de todo el planeta a una velocidad que supera tres veces la pérdida de bosques.

Podcast: Joseline Rivera/ Texto: Josseline Roca/ Foto: MARN

“Los humedales y la biodiversidad”, es el lema este año de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, llevada cabo cada 2 de febrero. La fecha surge a partir de la firma del convención sobre estos “espejos de agua”, suscrita en Ramsar, Irán, en 1971.

El Salvador tiene 126 humedales de gran importancia y siete protegidos, de importancia internacional: lagunas El Jocotal y Olomega, los complejos Bahía de Jiquilisco, Barra de Santiago, Güija, de Jaltepeque y el embalse Cerrón Grande.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), “los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos, proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos”.

Douglas Chicas, secretario del comité Ramsar de la Bahía de Jiquilisco, explicó que la conmemoración del Día Mundial de los Humedales permite meditar sobre la importancia de éstos y evaluar las medidas que se están adoptando para su protección.

“Para nosotros, como comité Ramsar es importante conmemorar esta fecha porque nos permite reflexionar, aumentar y rediseñar acciones encaminadas a la protección de estos recursos, porque se vuelve un medio de vida de muchas comunidades en toda la zona costera del país”, dijo a Radio Mangle.

En el año 2016 fueron lanzados los comités a cargo de la protección de los siete humedales de interés internacional en el país, los cuales tienen como objetivo coordinar el trabajo con el MARN y realizar acciones de sensibilización para contribuir a su cuido.

Según la Convención de Ramsar, “desde 1970 se ha perdido el 35% de los humedales de todo el planeta a una velocidad que supera tres veces la pérdida de bosques”.

Podcast:

Radio Mangle