//“Ninguna autoridad puede obrar al margen de la ley”: PDDH

“Ninguna autoridad puede obrar al margen de la ley”: PDDH

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) señala que la instrucción del Presidente Nayib Bukele de endurecer las medidas contra quienes irrespeten la cuarentena, no importando incluso que agentes de seguridad “doblen muñecas”, no está acorde con la resolución de la Sala de lo Contitucional.

Por: Krissia Girón / Foto: PDDH

El titular de la PDDH, Apolonio Tobar, considera que en diferentes resoluciones de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, se ha señalado cuales deben ser los parámetros para ejecutar este tipo de medidas.

Expresó que en resolución emitida el 26 de marzo, la Sala plantea que la finalidad de protección de derechos como la salud o incluso la vida no puede ser un pretexto para cancelar las garantías básicas de defensa y respeto de los demás derechos fundamentales.

“Lo anterior, indica que NINGUNA autoridad puede obrar al margen del texto constitucional; y menos para vulnerar derechos fundamentales”, expresa el comunicado.

Agregó que los internamientos forzosos con fines sanitarios deben aplicarse con base a una ley formal y no mediante un decreto ejecutivo, “menos a través de una orden verbal; pues ello, está en clara contravención al sistema democrático y constitucional de derecho”, dijo.

Tobas hizo un llamado a la Sala de lo Constitucional a hacer un trabajo más “sistemático” de las resoluciones que están emitiendo, a fin de que se cumplan.

También exhortó al Fiscal General a que esté pendiente de las acciones de los cuerpos de seguridad que impliquen “exceso en el uso de poder”. Y a la Procuradora General a que “brinde asistencia técnica a cualquier ciudadano que haya sido objeto de violación a sus derechos fundamentales” en el contexto de la pandemia.

303 denuncias por violaciones a DDHH

En declaraciones a un medio de comunicación, el procurador dijo tener conocimiento de hechos graves de violaciones a derechos humanos.

“Denuncias de adultos mayores en un río lavando ropa porque en su vivienda no hay agua potable y fuero agredidos de manera verbal por agentes policiales, para regresarlos a sus casas”, expresó.

PDDH ha recibido denuncias de violaciones a derechos humanos

Hasta la fecha, la PDDH ha recibido 303 denuncias, de estas 90 son relacionadas con el derecho a la integridad , 70 con relación al derecho a la salud, 53 sobre el derecho al trabajo, 49 respecto al acceso a la información y 41 sobre el acceso al agua, alimentación y no discriminación.

Imagen
Fuente: PDDH