//Ayuda a comunidades podría estar condicionada, advierte Foro del Agua

Ayuda a comunidades podría estar condicionada, advierte Foro del Agua

Recientemente comunidades de la zona norte de San Salvador recibieron, de parte de una empresa urbanística, ayuda por la emergencia de la pandemia del COVID-19. La entrega se realizó en la zona donde la empresa Urbánica pretende construir el proyecto Valle El Ángel, el Foro del Agua advierte que podrían existir otros intereses.

Por Norma Ramírez/Foto: Diario Colatino

El Foro del Agua advirtió que la entrega de víveres a comunidades del norte de San Salvador, por parte de la empresa Urbánica, en la zona donde se pretende construir el proyecto urbanístico “Valle el Ángel”, podría tener otros intereses.

“Podría ser el caso que la información que les piden (DUI y firma) sea utilizada con otra intención”, dijo Oscar Ruiz, integrante del Foro. Recordó que el proyecto de la empresa Urbánica se encuentra en etapa de consulta pública en el ministerio de Medio Ambiente.

“Llama bastante la atención que pidan el DUI, esa es información sensible. No estamos diciendo que esa sea la situación, pero de acuerdo a otras experiencias estamos alertando a las comunidades sobre este tipo de hechos”, agregó Ruiz.

Explicó que la Cordillera del Bálsamo ha sido un “laboratorio” en la aplicación de éste tipo de prácticas por parte de empresas de construcción.

“Para la construcción del mega campo de golf se usaron éstas estrategias. Donaciones a la municipalidad de San José Villanueva, acciones con escuelas de la localidad, entre otros”, según dijo fueron utilizadas por la empresa urbanística responsable del proyecto para justificar “consultas públicas” y aprobación por parte de las comunidades.  

Los representantes del Foro del Agua afirmaron que no están en contra de estas actividades solidarias con las comunidades, sobre todo durante la emergencia por COVID-19 que vive el país, pero “defendemos el derecho a al agua y la vida”, señalaron.

Carlos Flores reiteró que su preocupación es porque la empresa Urbánica y la industria de la construcción en general, tienen “antecedentes” de este tipo de prácticas.

“Lo hemos visto en situaciones similares, se recogen firmas y números de DUI en supuestas asambleas informativas, piñatas, almuerzo y después eso se utiliza para decir que consultaron a la gente y que estuvieron de acuerdo con el proyecto”, agregó Flores.

Además, recordó los graves impactos que el proyecto urbanístico ciudad Valle El Ángel tendría para el agua de las comunidades de la zona norte de San Salvador.

El Foro del Agua instó a las comunidades a estar atentas de este tipo de prácticas.

El caso

La construcción del proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel, al norte de San Salvador, ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por comunidades, organizaciones ambientalistas e iglesias, por los graves impactos que tendría en el medio ambiente, principalmente en el agua, ya que para éste se permitiría la explotación mantos acuíferos de esta zona, del que se abastecen miles de personas.

Además, las organizaciones señalan que otra de las afectaciones será la carga vehicular, la cual se prevé aumente el tráfico de, al menos, 20 mil vehículos en la zona.

La construcción del proyecto estaría a cargo de la empresa Urbánica, propiedad de la Sociedad Dueñas Hermanos Limitada.

Por los nocivos impactos al medio ambiente que éste proyecto tendría, el 06 de septiembre de 2019 la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humans (PDDH), emitió medidas cautelares en favor de la protección de los bienes naturales, ante la posibilidad de la construcción del proyecto urbanístico Valle El Ángel.