//Migrante salvadoreño primer fallecido por COVID-19 en un centro de detención en Estados Unidos

Migrante salvadoreño primer fallecido por COVID-19 en un centro de detención en Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó, a través de un comunicado, que “ha enviado una nota formal al ICE en la que solicita las evidencias relacionadas con el caso”. Algunos medios internacionales presentan denuncias de personas en centros de detención en Estados Unidos por falta de insumos de protección y hacinamiento

Por Krissia Girón / Con información y foto de Democracy Now y AP

Un salvadoreño de 57 años de edad fue el primero en fallecer por COVID-19 bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, según publican medios internacionales.

La víctima llegó a Estados Unidos junto a su familia en la década de 1980. Era el menor de cinco hermanos y el único que no logró obtener la residencia permanente. Se encontraba desde enero en el Centro de Detención de Otay Mesa, ubicado cerca de la ciudad de San Diego, en el estado de California.

Al momento de su fallecimiento, estaba hospitalizado y había sido conectado a un respirador desde hacía una semana.

Según información del periódico San Diego Union-Tribune, desde la tarde del martes más de 200 personas recluidas en el Centro de Detención Otay Mesa han dado positivo por COVID-19, lo que representa el mayor brote de coronavirus registrado actualmente en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de todo el país.

Oscar Nevarez Díaz, un solicitante de asilo recluido en Otay Mesa relató a medios internacionales que la atención médica brindada al salvadoreño, al momento de presentar los síntomas, fue deficiente.

“Estaba muy enfermo y se quejaba continuamente. No salía de su habitación. Y lo único que hacían era llevarlo al servicio médico de guardia para darle analgésicos o medicamentos para el resfrío. Acá no les importa. No les importamos como seres humanos. Ni siquiera nos consideran seres humanos”, expresó.

Sobre esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño emitió un comunicado donde expresan que “el compatriota fue atendido de manera oportuna por parte de las autoridades del ICE”.

“El Consulado de El Salvador en Los Ángeles ha brindado el acompañamiento requerido a la familia del fallecido y ha enviado una nota formal al ICE en la que solicita las evidencias relacionadas con el caso”, reza el comunicado.

Según la página web de ICE, https://www.ice.gov/coronavirus, hasta el 25 de abril habían 788 casos confirmados de COVID-19 entre los detenidos bajo custodia. “Hasta la fecha, se han evaluado 1.593 detenidos en total”, confirmaron.

Piden acuerdos para detener deportaciones

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante, INSAMI, dijo a la Red Informativa de ARPAS que no solo este compatriota ha “sufrido las consecuencias de la poca administración de los centros de detención por parte de las autoridades norteamericanas”.

“Ya hay Guatemaltecos, personas de Haití, Mexicanos afectados por el virus, de El Salvador no tenemos el dato oficial si ha llegado alguien contagiado. El nivel de vulnerabilidad que tienen los migrantes detenidos es muy alto, lo ideal sería llegar a acuerdos y pedir a Estados Unidos que suspendan las deportaciones”, sostuvo Ríos.

El titular del INSAMI afirma que hay alrededor de 32 mil personas migrantes detenidas listas para ser deportadas. “Nos encontramos en una situación muy difícil y caótica en la atención a las personas migrantes”, expresó.

Declaraciones de César Ríos, director de INSAMI, para la Red Informativa de ARPAS

César Ríos agregó que en la aplicación de protocolos sanitarios, desde las instituciones se ha identificado a las personas deportadas como “cualquier turista o persona que viene del exterior del país, sin tomar en cuenta el ciclo del retorno de éstas”.

“El ciclo inicia cuando a una persona es separada de su hogar en Estados Unidos y lo llevan a un centro de detención. Ahí convive con muchos migrantes de diferentes nacionalidades, y en medio de esta emergencia de salud, es el primer punto importante de contagio que tienen”, manifestó.

Pide a las autoridades de migración salvadoreñas reunirse con organizaciones para crear procesos de reinserción de esta población.

Abogados y defensores de derechos de personas migrantes, que forman parte del Consejo de Inmigración de los Estados Unidos y la Asociación de Abogados de Inmigración de los Estados Unidos, entre otros, presentaron una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional, que incluye las historias de 17 personas que denuncian se les ha denegado la libertad, pese a que, en algunos casos, tienen condiciones médicas que los coloca en riesgo, según la agencia AP.

“Más personas morirán a causa del coronavirus bajo custodia de inmigración de EE. UU. A menos que la administración Trump mejore rápidamente las condiciones y libere a más detenidos”, advirtieron.

La queja también subraya las persistentes acusaciones de que a las personas detenidas se les niega equipo de protección, suministros de limpieza o espacio adecuado para el distanciamiento social.