//“Pedimos a la Familia Dueñas que desista del proyecto Valle del Ángel”: Foro del Agua

“Pedimos a la Familia Dueñas que desista del proyecto Valle del Ángel”: Foro del Agua

Las organizaciones del Foro del Agua recordaron que, pese a que dicho el convenio entre la ANDA y la familia Dueñas se firmó con la administración anterior, fue este gobierno quien renovó la factibilidad para la perforación de pozos a favor de la empresa Urbánica. A esta última, le solicitan “desistir de su proyecto”, en nombre del derecho humano al agua de las familias más empobrecidas.

Texto y Foto: Krissia Girón

El proyecto Valle del Ángel es una urbanización a cargo de la empresa Urbánica, propiedad de la Sociedad Dueñas Hermanos Limitada -empresa de la familia Dueñas-, el cual se pretende construir en la zona Norte de San Salvador. Esto sigue generando preocupación entre comunidades y organizaciones sociales, quienes han señalado que el proyecto agravaría la escasez de agua, afectaría los acuíferos subterráneos, aumentaría los riesgos de deslizamientos y derrumbes, y colapsaría el ya congestionado tráfico de San Salvador. 

Pese a estas advertencias, el 22 de junio de 2019, la actual administración de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, otorgó una nueva factibilidad de agua a la empresa con la cual les permitiría la “perforación de al menos 8 pozos profundos para garantizar un caudal de explotación de 400 litros de agua por segundo, cuyos permisos ambientales deberán ser financiados por los interesados y gestionados a favor de ANDA”, esto en el marco de un convenio vigente entre la autónoma y la Sociedad Dueñas.

La factibilidad del agua tiene un plazo de un año, por lo que el pasado 22 de junio del 2020 venció el otorgado a la Sociedad Dueñas Hermanos Limitada. En este marco, el Foro del Agua presentó una carta a Frederick Benítez, presidente de ANDA, para que no renueve la factibilidad a favor de la familia Dueñas, debido a los impactos que tendrá sobre las comunidades cercanas al proyecto y en general en el Área Metropolitana de San Salvador.

Para las organizaciones, esta herramienta le permitiría a la empresa extraer 400 litros de agua por segundo de uno de los principales manantiales de la zona, de los cuáles 240 lt/s serán utilizados para distribuirse en el proyecto urbanístico, así lo explicó Ariela González, de FESPAD.

“Nuestra denuncia surge sobre la intención que existe de querer mercantilizar el agua que debería de ser para consumo humano de la población. Tenemos también pendiente un proceso contra el convenio firmado entre la empresa y ANDA, en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, recordó Ariela.

Oscar Ruíz, del Foro del Agua, cuestiona que el agua de mejor calidad llegaría a manos de la sociedad Dueñas. “Hemos constatado a través de miles de denuncias que el agua en el Área Metropolitana de San Salvador llega muy contaminada o no llega. Hay una carga de desabastecimiento de agua también y hay que hacer inversiones astronómicas para solventar el acceso al agua a la población”, dijo.

Por su parte, Carlos Flores recordó que la renovación de la factibilidad para la familia Dueñas se realizó con el actual presidente de ANDA, lo cual considera es una “continuidad en favorecer los intereses mercantiles”.

Añade que otra de sus peticiones es que valore construir el sistema de perforación de pozos en Valle del Ángel para distribuir el agua entre la población.

“Este tendría capacidad para producir más de 35 millones de litros de agua cada día. Esto alcanza para cubrir la necesidad de 692 mil personas. ANDA tendría agua segura, barata y casi permanente, porque los pozos que están construyendoen el sistema de San Juan Opico tienen más de 40 años y hasta el momento, de acuerdo a informes de ANDA, el nivel ha disminuido muy poco”, explicó

Conferencia de prensa: Carta abierta al Presidente de ANDA Arq. Frederick Benítez

El Foro del Agua demanda que no se renueve esta factibilidad debido a los impactos que tendrá sobre las comunidades de las cercanías del proyecto y en general en el Área Metropolitana de San Salvador.

Gepostet von Foro del Agua am Mittwoch, 24. Juni 2020

Por ello, recordaron que la lucha por el derecho humano al agua de calidad para la población se ha impulsaso desde hace más de una década. “Esperamos que con esta carta podamos dar un paso adelante”, expresó Santiago Rodríguez, de la iglesia Luterana.

“Pedimos a la familia Dueñas que desistan de su proyecto, que piensen en el agua para la gente y que se preocupen en primer lugar que esa agua llegue a los hogares de nuestra gente”, expresaron.