//Bukele pospone fase II del plan de reactivación económica

Bukele pospone fase II del plan de reactivación económica

Pese a que un día antes había anunciado que la reactivación económica continuaría, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo este domingo que tras “escuchar a expertos y al MINSAL” la segunda fase fue suspendida.

Por Norma Ramírez/Foto: YSUCA (Referencia)

La tarde del domingo el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que, tras “escuchar opiniones de expertos” decidió suspender el inicio de la fase II de la reapertura económica, que estaba programado para el martes 21 de julio. En esta, entre otros, está incluído el transporte público de pasajeros.

El anuncio de Bukele, hecho por Twitter, se dio pese a que un día antes había asegurado que el plan continuaba. “De poco nos sirvió postergarla (la 2a fase), así que vamos a dejarla y vamos a apostarle a la ampliación hospitalaria”, dijo el sábado por la tarde cuando, además, anunció otras medidas por la pandemia de COVID-19.

Esta es la segunda prórroga que el gobierno hace a la primera fase de la reactivación económica. El 06 de julio las autoridades informaron que la segunda etapa se suspendía debido al alto número de contagios.

Inicialmente la segunda fase 2  estaba programada para implementarse del 7 al 21 de julio. En esta se incluyen las siguientes actividades, además de todos los sectores de la fase uno:

1. Transporte público de pasajeros

2. Centros Comerciales: Supermercados, farmacias, bancos, servicios esenciales, servicios públicos de telefonía, cable e internet, restaurantes y áreas de comida en espacios abiertos y cerrados siguiendo protocolos de saneamiento. Ópticas, salones de belleza, peluquerías y barberías, servicios empresariales en la modalidad por citas. Siguen prohibidas actividades recreativos.

3. Restaurantes y cafetines

4. Salir a caminar

5. Industria del plástico

6. Industria de papel y cartón.

7. Industria de calzado.

8. Industria cosmética.

9. Industria manufacturera

10. Industrias creativas.

11. Servicios profesionales.

12. Servicios empresariales.

13. Call Centers

14. Bienes raíces

15. Escuelas de aviación

Economistas han cuestionado el plan de reapertura económica del gobierno debido a que señalan que este es un “cronograma de fechas” y que no establece protocolos adecuados para la prevención del COVID-19 para cada sector.