//Organizaciones se reunirán con ministra de Cultura para exigir protección de patrimonio ancestral en río Sensunapán

Organizaciones se reunirán con ministra de Cultura para exigir protección de patrimonio ancestral en río Sensunapán

Por casi dos semanas comunidades originarias de Sonsonate acompañadas de organizaciones sociales han denunciado la amenaza de instalación de una octava represa en el río Sensunapán, en Sonsonate. Exigen que este afluente de agua y sitio sagrado se respete y que no se permita la explotación con fines comerciales.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco

Este miércoles comunidades originarias de Nahuizalco, Sonsonate y organizaciones sociales sostendrán un encuentro con la ministra de Cultura, Suecy Callejas, para plantear sus exigencias sobre la protección del patrimonio ancestral en el río Sensunapán, así lo confirmó a la Red Informativa de ARPAS, Salvador Recinos del Movimiento por la Defensa de Tacushcalco y de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Según Recinos, una de las exigencias que se planteará formalmente a la titular de Cultura es que los acuerdos o compromisos a los que se llegue se asuman de forma institucional y no personal, esto tomando en cuenta que Callejas ha anunciado su intención de aspirar a un puesto de elección popular.

“Consideramos que será importante establecer este primer acercamiento para ir dialogando sobre las diferentes problemáticas que se presentan en la región de los izalcos y los pueblos nahua-pipiles. Abordar no solo que está pasando con la represa, sino otros casos emblemáticos a los que se da seguimiento”, señaló Recinos.

Salvador Recinos afirma que este primer acercamiento es importante

Recinos lamentó que ni el ministro ni el viceministro de Medio Ambiente atiendan las denuncias de las comunidades y que ignoren que la consulta para la instalación de la represa de la empresa Sensunapán S.A. de C.V. ya fue rechazada.

“Esta actitud lo que refleja es que los intereses de la actual gestión del gobierno central están más cercanos y en mayor sintonía con los de la grandes empresas, es la única conclusión a la que podemos llegar”, sostuvo Salvador Recinos.

Recordó que en 2019, unos días después de asumir la presidencia, Nayib Bukele ordenó al ministro de Medio Ambiente agilizar la entrega de permisos ambientales para incentivar la inversión.

Recinos recordó que en 2019, Bukele ordenó agilizar entrega de permisos

Según Recinos, pese a los llamados, denuncias y las medidas cautelares emitidas la semana pasada por el Procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, la consulta pública continuó.

Además, recordó que la alcaldía de Nahuizalco expresó su respaldo a las comunidades en su petición de que la consulta no se realizara.

“Esperamos que la población tome en consideración este tipo de casos como un termómetro que nos está demostrando hacia dónde se está orientando la política del gobierno”, agregó Salvador Recinos.  

“Esperemos que la población tome es tipo de casos como termómetro”

Las comunidades denuncian los graves impactos que el proyecto hidroeléctrico provocaría en el río Sensunapán y la biodiversidad alrededor del mismo. Así como la destrucción a sitios considerados como sagrados.