//Congresistas republicanos “preocupados” por debilitamiento de normas democráticas en Gobierno de Bukele

Congresistas republicanos “preocupados” por debilitamiento de normas democráticas en Gobierno de Bukele

En el escrito hacen referencia a los hechos del 9 de febrero, cuando el Presidente irrumpió con militares en la Asamblea Legislativa, al incumplimiento de órdenes judiciales y a la información sobre acuerdos entre el Gobierno y pandillas.

Por: Red Informativa de Arpas/ Foto (Referencia): Secretaría de Prensa de la Presidencia

Una nueva carta de congresistas de Estados Unidos ha sido dirigida al presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Esta vez son republicanos, quienes señalan un debilitamiento de las normas democráticas en el país. “Estamos preocupados por lo que parece ser una salida lenta pero segura del imperio de la ley y de la democracia, que a nuestro hemisferio ha luchado tan duro”, plantean.

En el escrito hacen referencia a algunos hechos que les generan “inquietud”, entre ellos los del 9 de febrero, cuando el Presidente Bukele, acompañado por militares, irrumpió en la Asamblea Legislativa. Además expresan preocupación por el incumplimiento del Ejecutivo a órdenes judiciales.

“Algunas de estas preocupaciones son compartidas por altos oficiales del Millenium Challenge Corporation de los Estados Unidos, quienes se han referido a su gobierno, por el uso de tropas para intimidar a los congresistas y los esfuerzos para minimizar los decretos judiciales que han llamado sobre prácticas potencialmente inconstitucionales durante la pandemia», consignan.

Los congresistas también se refieren a la negociación del gobierno de Bukele con pandillas, la cual fue revelada en una investigación periodística de El Faro. El medio expone documentación oficial, para indicar que los acuerdos gubernamentales con estos grupos están orientados a la reducción de homicidios y apoyo electoral para el 2021.

Gobierno de Bukele negoció con pandillas reducción de homicidios, revela investigación periodística

“La MS 13, como bien sabe, ha sido designada como organización terrorista nacional por su propio gobierno y está involucrada activamente en el tráfico de drogas y la trata de personas no clasificada y ha aterrorizado a las comunidades de América con crímenes brutales y violentos”, señalan.

Otro reclamo que le hacen al Presidente es sobre un “ataque” a una subsidiaria de empresa de Estados Unidos “invadiendo sus instalaciones y afectando sus operaciones”.

El mandatario Bukele se ha mostrado como un cercano admirador del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien considera “cool”, pese a su política antimigrante. Trump está en la presidencia de ese país en representación de los republicanos.

Los demócratas también enviaron carta a Bukele

A inicios de este mes, otro grupo de congresistas, pero demócratas, envió una misiva al mandatario salvadoreño, en la que expresó «profunda preocupación» por «hostilidad» de su gobierno contra medios de comunicación del país.

«Hoy, le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la creciente hostilidad de su gobierno hacia los medios de comunicación independientes y de investigación en El Salvador», expresaron en el documento.

En la carta dirigida al mandatario salvadoreño, los congresistas demócratas afirmaron que «la comunidad internacional sigue muy de cerca estos ataques a la libertad de prensa». 

«Creciente hostilidad» de Bukele hacia la prensa preocupa a congresistas estadounidenses