//“No representan ni el 3%”: Bukele a congresistas de EE.UU. que le han enviado cartas

“No representan ni el 3%”: Bukele a congresistas de EE.UU. que le han enviado cartas

“Estoy seguro (de) que esos congresistas no leen. Si se dieron cuenta será muy problema de ellos”, dijo el mandatario en cadena nacional.

Por: Josseline Roca (@JVioletaRoca)/ Foto: Presidencia

El mismo día que un grupo de congresistas republicanos de Estados Unidos le enviaron una carta al Presidente Nayib Bukele, en la que expresan preocupación por el debilitamiento de las normas democráticas y el Estado de Derecho durante su Gobierno, el mandatario ofreció una conferencia de prensa, transmitida en cadena nacional, en la que respondió que “no representan ni el 3%”.

Al ser cuestionado por un periodista de El Faro, el mandatario salvadoreño respondió: “¿Los republicanos? Son 6 republicanos. Hoy hablé con 4 y están muy contentos con El Salvador”.

“No representan ni el 3%, más o menos como lo que representan ustedes aquí”, le dijo al periodista. El mandatario hace alusión a ese porcentaje para referirse a los sectores críticos de su gobierno.

En el escrito, los congresistas del partido aliado de Bukele exponen algunos hechos que les generan «inquietud», entre ellos los del 9 de febrero, cuando el Presidente, acompañado por militares, irrumpió en la Asamblea Legislativa. Además expresan preocupación por el incumplimiento del Ejecutivo a órdenes judiciales.

«Algunas de estas preocupaciones son compartidas por altos oficiales del Millenium Challenge Corporation de los Estados Unidos, quienes se han referido a su gobierno, por el uso de tropas para intimidar a los congresistas y los esfuerzos para minimizar los decretos judiciales que han llamado sobre prácticas potencialmente inconstitucionales durante la pandemia», consignan.

Los congresistas también se refieren a la negociación del gobierno de Bukele con pandillas, la cual fue revelada en una investigación periodística de El Faro. El medio expone documentación oficial, para indicar que los acuerdos gubernamentales han derivado en la reducción de homicidios.

Gobierno de Bukele negoció con pandillas reducción de homicidios, revela investigación periodística

Los congresistas que han enviado misivas al mandatario, para expresar preocupación por la conducción de su gobierno no solo han sido republicanos. Previamente, miembros del partido demócrata emplazaron a Bukele por el acoso hacia la prensa.

«Hoy, le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la creciente hostilidad de su gobierno hacia los medios de comunicación independientes y de investigación en El Salvador», expresan en el documento enviado a inicios de septiembre.

Los congresistas, lamentaron que se siga un “patrón de ataques a la prensa salvadoreña”. Señalaron que la Asociación Salvadoreña de Periodistas ha informado de más de 60 ataques documentados contra la prensa desde que asumió el cargo el año pasado.

También, se refirieron al caso de la periodista Julia Gavarrete de la Revista GatoEncerrado, a quien le hurtaron su equipo de trabajo, en el contexto de varias investigaciones publicadas por la profesional y el medio, en las que revelaron irregularidades en el manejo gubernamental de la pandemia de COVID-19.

«Nos preocupan los ataques cibernéticos y los allanamientos dirigidos a los medios de comunicación que investigan la respuesta al COVID-19 de su gobierno (…) Instamos a que se investiguen de inmediato estos incidentes», exponen.

«Creciente hostilidad» de Bukele hacia la prensa preocupa a congresistas estadounidenses

Al respecto, Bukele dijo este jueves que “le dio risa” que en la carta de los demócratas se hiciera referencia a la revista GatoEncerrado, porque, según él, desconocía sobre el medio, pese a que tiempo atrás compartió una publicación de ese medio que reveló como en los dos gobiernos del FMLN se contrató a familiares de miembros de ese partido político en el servicio exterior.

“Yo entiendo que los congresistas está ocupados, sobre todo este grupito muy pequeño. En la carta anterior me dio risa porque los congresistas ponen ‘las reiteradas violaciones a GatoEncerrado’ y yo no sabía que existía ese medio. Y 12 congresistas se van a preocupar para poner GatoEncerrado, nombre señores, no traten de darnos juguito que nos lo tomemos. Estoy seguro (de) que esos congresistas no leen. Si se dieron cuenta será muy problema de ellos”, dijo el Presidente.

El mandatario volvió a arremeter contra periodistas, haciendo señalamientos y cortando el uso de la palabra. “Me parece bien interesante que (los congresistas) digan que aquí se ataca a la prensa, ¿y quién los golpeó o les quitó el poder de publicar?”, aseveró. Lo dijo inmediatamente después de interrumpir a un periodista y negarle la palabra para que completara su pregunta.

“Si querés contestarte andá a tu periódico y escribís solito”, le dijo a un trabajador de la información.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales han expresado serias preocupaciones por el irrespeto a la libertad de prensa en la gestión de Bukele y el bloqueo al derecho de acceso a la información pública.

No obstante, el jefe de Estado niega esos señalamientos. “Nosotros aquí nos comprometemos a garantizar la libertad de expresión y de prensa al máximo. Pero, ojo, es la misma libertad que tenemos todos, porque este grupito de periodistas incómodos sienten que solo ustedes tienen el derecho”, sostuvo el Presidente.