//Presidencia, Defensa y Lotería a audiencias de IAIP por negar información

Presidencia, Defensa y Lotería a audiencias de IAIP por negar información

Las diligencias están relacionadas a la falta de entrega de información de los entes obligados sobre el acuerdo para la operación de la Lotería Nacional y respecto al costo de la campaña “La nueva Fuerza Armada”.

Por: Josseline Roca/ Foto: IAIP

El Instituto de Acceso a la Información Pública fijó las fechas de audiencias orales contra la Lotería Nacional de Beneficencia, la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa por negar información solicitada a través de la ley que lo faculta.

En la primera de las tres, la LNB deberá explicar las razones por las que declaró inexistente los datos relacionados al acuerdo alcanzado con empresarios israelíes para la administración de la institución.

En julio pasado, el empresario Yossi Abadi publicó que “después de largas negociaciones” habían firmado, finalmente, “un acuerdo de 20 años con el Gobierno de El Salvador para operar la Lotería Nacional, liderando una innovadora plataforma digital para las apuestas deportivas y otros juegos”. En la publicación, retomada por la Oficina de la Agencia Israelí para el Desarrollo en El Salvador, Abadi decía que se trató de “un acuerdo excepcional” y “verdadera inversión israelí privada”.

No obstante, la institución y funcionarios del Gobierno han manejado con hermetismo el acuerdo alcanzado. “Lo que se hace es otorgar el préstamo de uso de nombre, no implica concesión, tampoco privatización”, dijo el pasado 24 de julio el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, durante una entrevista. Mientras que el entonces ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sostuvo que desconocía sobre el tema.

La Red Informativa de Arpas solicitó a la LNB copia del acuerdo con los empresarios israelíes. La institución respondió que la información solicitada es inexistente. “En los archivos de presidencia de la LNB, no existe ningún convenio, contrato o acuerdo firmado por la Lotería Nacional de Beneficencia y el empresario israelí Yossi Abadi o cualquier otro, donde se pacte la cesión de operaciones de la LNB, por un período de 20 años”, dice la resolución.

Lotería Nacional declara inexistente información sobre acuerdo con empresarios israelíes

Luego de que fuera aceptado el recurso de apelación, el IAIP fijó audiencia para el próximo 24 de noviembre, en la que las partes expondrán sus argumentos.

¿Cuánto se gastó en campaña sobre la “nueva Fuerza Armada”?

En un proceso similar, la Presidencia y Defensa no entregaron información solicitada sobre cuánto fue el costo de la campaña sobre “la nueva Fuerza Armada”, la cual se pautó en diferentes medios de comunicación tradicionales e inundó las cuentas oficiales de instituciones del Gobierno, funcionarios y sitios de contenido ligados a éste.

El 21 de agosto, la oficial de información de la Presidencia, Gabriela Gámez, respondió que no cuentan con los datos y que es Defensa la encargada. “Informar al peticionante que puede remitir su solicitud ante la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Defensa Nacional, pues es la unidad competente respecto a lo requerido”, resolvió.

El requerimiento también se hizo a Defensa, en vista de la negativa de Presidencia. La respuesta fue similar. “Esta dirección no dispone de ninguna documentación o solicitud para tramitar pagos relacionados a la producción y difusión de campaña publicitaria. En este sentido, al no contar con la información solicitada, por no haberse generado en este ente obligado, corresponde declararla como inexistente”, respondió el coronel Jaime Antonio Navidad, oficial de información.

Luego de la respuesta de ambas instituciones, y tras iniciar otro proceso de apelación, el IAIP resolvió admitir la queja y definió realizar audiencias orales. La de la Presidencia se llevará a cabo el 17 de noviembre y la del Ministerio de Defensa el 9 de diciembre.

Todas las diligencias serán a través de plataformas virtuales del IAIP.