//Tercer cerco militar impide a juez inspección de archivos en Fuerza Aérea

Tercer cerco militar impide a juez inspección de archivos en Fuerza Aérea

Las partes levantaron un acta en la que consta que, pese a la oposición de la FAES, continuarán con el calendario para realizar las inspecciones. Este miércoles, 14 de octubre, acudirán a la Brigada de Artillería “Teniente Coronel Oscar Osorio”, ubicada en San Juan Opico, La Libertad.

Por: Red Informativa de Arpas/ Foto: Cristosal

Solo unas horas después de la resolución de la Sala, en la que respalda la verificación de los archivos militares, la Segunda Brigada de la Fuerza Aérea, Comalapa, bloqueó la inspección del juez Jorge Guzmán y peritos. Este martes, el juzgador realizó el tercer intento y, también, por tercera ocasión, militares bloquearon el paso.

Delegados le dijeron al juez que la brigada fue fundada en 1986, después de ocurrida la masacre.

“Este día, nuevamente se han cometido delitos. Hemos observado como el capitán Carlos Escobar bloqueó el paso del juez, cometiendo diversos delitos, pero evidentemente por órdenes superiores”, señaló el acusador particular, David Morales.

Las partes levantaron un acta en la que consta que, pese a la oposición de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), continuarán con el calendario para realizar las inspecciones. Este miércoles, 14 de octubre, acudirán a la Brigada de Artillería “Teniente Coronel Oscar Osorio”, ubicada en San Juan Opico, La Libertad.

El primer bloqueo a la inspección judicial ocurrió el 21 de septiembre. En respuesta a que la Fuerza Armada, cuyo mandante general es el Presidente Nayib Bukele, no permitió la verificación de los documentos históricos, víctimas emplazaron al mandatario.

«Un Presidente más de la impunidad»: víctimas de El Mozote emplazan a Bukele por bloqueo a archivos militares

Nayib Bukele dijo en una cadena nacional que “la mayoría de archivos fueron destruidos en estos 40 años” y descalificó al juez a cargo del proceso penal histórico por la masacre más grande de América Latina en la época reciente.

Después de lo declarado por el Presidente, acusadores particulares en el caso y representantes de organizaciones denunciaron, ante la Fiscalía, que el mandatario encubre a los victimarios. Consideran que el bloqueo podría configurar los delitos de Actos Arbitrarios, Incumplimiento de Deberes y Desobediencia por parte de los involucrados.

Denuncian a Bukele por encubrimiento al bloquear inspección de archivos militares en caso Mozote

El segundo bloqueo fue este lunes. Al juez no se le permitió el ingreso a la Fuerza Aérea en Ilopango. Tras el hecho, las partes decidieron continuar con la planificación de las verificaciones, la cual se acordó en audiencia.

Entre los documentos que el juez definió que deben ser inspeccionados están encuentran los ubicados en el Archivo Histórico de la Primera Brigada de Infantería, Archivo de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Primera y Segunda Brigada Aérea, Archivo Central Brigada de Artillería, Archivos Oficinas Relaciones Públicas de la Fuerza Armada, Archivo Comité de Prensa de la Fuerzas Armadas, COPREFA, Hojas de Servicio, el Archivo Central de la Tercera Brigada de Infantería San Miguel, Archivo Central del Destacamento Militar No.4, entre otras unidades del ejército. En el listado también se encuentran el Archivo Histórico y Archivo General de la Nación.

Las organizaciones de derechos humanos, familiares y sobrevivientes de la masacre han esperado por 39 años que se le garantice el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.