//Bukele pidió que Fiscalía no procesara a Walter Araujo, afirma Melara

Bukele pidió que Fiscalía no procesara a Walter Araujo, afirma Melara

La revelación del fiscal fue en respuesta a una publicación del mandatario. Bukele señaló que Raúl Melara envía un mensaje de impunidad al no solicitar la detención de César Reyes, director de la Junta de Vigilancia Electoral de San Salvador, quien fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) por presuntas expresiones de violencia contra la mujer.

Por: Red Informativa de Arpas

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, reveló este jueves que el presidente de la República, Nayib Bukele, le solicitó que no procesara penalmente a Walter Araujo, candidato a diputado por Nuevas Ideas, acusado de expresiones de violencia contra las mujeres.

Melara indicó que en una reunión en el despacho del mandatario -que no se había hecho pública hasta hoy- le fue solicitado que desistiera del proceso.

Araujo, ex dirigente del partido ARENA y ex miembro de GANA, es procesado por agredir -a través de publicaciones en redes sociales- a la abogada Bertha María Deleón, quien lo denunció. La Jueza Novena de Paz resolvió en la primera audiencia que el político no puede seguir publicando mensajes discriminatorios contra mujeres.

La fiscal a cargo de la acusación afirmó en octubre pasado que la decisión de la jueza marca un precedente. «Tenemos una resolución satisfactoria, histórica, para el país. Se ha delimitado que esas conductas sexistas, machistas y misóginas ninguna persona, y menos funcionarios o políticos, deben ejercerlas», dijo en ese momento.

Walter Araujo no podrá publicar mensajes discriminatorios contra mujeres, resuelve jueza

Este jueves, Deleón comentó la publicación de Melara y se mostró satisfecha por la actuación fiscal en el caso. “No se detenga ni se deje amedrentar, su rol principal es garantizar los derechos de las víctimas y hay muchas más. Nayib es un patán con poder, no se someta”, escribió.

La revelación del fiscal fue en respuesta a una publicación del mandatario. Bukele señaló que Raúl Melara envía un mensaje de impunidad al no solicitar la detención de César Reyes, director de la Junta de Vigilancia Electoral de San Salvador, quien fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) por presuntas expresiones de violencia contra la mujer.

“El mensaje que envía el fiscal es: Golpeen mujeres, no se preocupen, la fiscalía no pedirá prisión. Claro, siempre y cuando se identifiquen como miembros del partido ARENA”, escribió el Presidente.

El fiscal rechazó el señalamiento y le recordó que, cuando Bukele también fue procesado luego de que una exconcejal de su entonces partido FMLN lo denunciara por agredirla, no se solicitó que fuera a prisión.

El intercambio de publicaciones siguió. Bukele acusó al fiscal de estar “en campaña” y minimizó el proceso que se llevó a cabo en su contra. “¿Jajajaja el caso de la manzana? (…) Por cierto, bendita manzana. No existió en la vida real, pero esa manzana inventada por la que gastaron 2 años de recursos de la FGR, sirvió como inicio de la liberación del pueblo salvadoreño. Gracias a esa manzana inventada, ARENA y el FMLN están apunto de ser historia”, afirmó el mandatario. La referencia del Presidente es porque el caso fue detonante para su expulsión del partido de izquierda.

Según Melara no solicitarán la detención de César Reyes “porque la pena por la cual pudiera ser condenado en caso de ser hallado culpable no es de prisión”. “Sería un exceso por parte de la Fiscalía pedir prisión cuando el delito no lo contempla”, sostuvo.