La presidenta de la APES señaló que existen retrocesos en el cumplimiento del derecho a la libertad de prensa, que quedó en evidencia durante la cuarentena por Covid-19.
Por: Red Informativa de Arpas/ Foto: Unión Europea
En un contexto de incremento de denuncias por vulneraciones a la libertad de prensa y de expresión, la Unión Europea (UE) entregó a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) un reconocimiento por su labor en defensa de esos derechos.
La medalla Unión Europa 2020, entregada por el embajador de la UE en El Salvador, Andreu Bassols, y las embajadas de España, Alemania, Francia e Italia, premia el trabajo de la APES «por su promoción del pluralismo informativo, su defensa de la libertad de expresión, de información y de prensa, y su lucha por un periodismo veraz que transmita la verdad», dice un comunicado de la embajada.
El reconocimiento también fue entregado a Let’s Do It El Salvador por su labor de defensa del medio ambiente.
«Lo que queremos es resaltar la importancia que estos dos temas tienen para la democracia de un país y la sostenibilidad. La libertad de información y libertad de prensa como la piedra angular de todo sistema democrático», dijo Bassols.
La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, señaló que existen retrocesos en el cumplimiento del derecho a la libertad de prensa, que quedó en evidencia durante la cuarentena por Covid-19.
Cárcamo señaló que hubo «restricciones a coberturas periodísticas, afectaciones a colegas, abusos por parte de las fuerzas de seguridad, restricción de acceso a la información pública».
La UE se reunió recientemente con periodistas y la APES para conocer cuál es la situación de libertad de prensa en el país. Durante la entrega del reconocimiento, este martes, el embajador de la UES destacó el rol de la prensa para el fortalecimiento de la democracia. «Los medios de comunicación son esenciales para el buen funcionamiento de las democracias. En el contexto actual, un debilitamiento del pluralismo informativo incrementaría el riesgo de propagar información falsa y la desinformación. La libertad de prensa es nuestra libertad y todos tenemos que defenderla», enfatizó Bassols.
En El Salvador, diversas organizaciones han denunciado ataques a la libertad de prensa, principalmente por parte del Ejecutivo. Las descalificaciones del Presidente Nayib Bukele hacia periodistas ha hecho que representantes de Naciones Unidas y congresistas estadounidenses externaran preocupación y demandaran respeto hacia la prensa.
«Creciente hostilidad» de Bukele hacia la prensa preocupa a congresistas estadounidenses
Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó el informe de una comisión especial que determinó que el Gobierno es el principal responsable de los ataques a periodistas.